Ago 26 2007

Cerrado por fiestas

El pasado 26 de agosto, en plena campaña turística, el principal vial de comunicación entre Alcossebre y Capicorb (único vial de comunicación para los visitantes) presentaba este aspecto.

No es extraño encontrar en ese lugar este tipo de problemas (cada vez que llueve un poco más de la cuenta sucede, como poco, lo mismo. En esta ocasión el motivo de la “inundación” no es la lluvia, sino el agua del mar que, embravecido por el temporal de levante de ayer y pasado, sobrepasó el talud natural que es la arena de la playa y reclamó para si, una vez más, lo que es suyo.

Lo grave de todo esto no es el hecho en si mismo (inevitable para algunos, aunque para otros –entre los que me cuento- la solución pasa por abordar de una vez por todas el conjunto de la desembocadura de la rambla, canalizando los márgenes, pasando el camino por atrás y sobre un puente, y recuperando el antiguo humedal que en tal lugar siempre existió –como recuerdan las memorias y las fotos del lugar), lo grave es que en plena campaña turística, no había ni una triste señal de la policía local, que señalizase o advirtiera del “obstáculo”, ni que ésta hubiera habilitado y señalizado paso alternativo. Fueron los propios conductores los que ante el “charco” tuvieron que improvisar sobre la arena, un paso alternativo.

Aunque los más “dotados” prefería echarle un par los más se vieron obligados a frenar y a pasar por la arena.

Que la plantilla de la policía es justa, incluso precaria; que no dan abasto… cualquiera de estas excusas puede ser esgrimida por políticos y policías no sin razón pero si a este argumento no le acompañan medidas concretas en la línea de solucionar tal precariedad de medios, estas excusas se quedan en eso: una lavada de cara.

La otra excusa (que se suma a la anterior) es han comenzado las fiestas en Alcalà y esto ha saturado los recursos de la policía local… pues doblemente grave, porque esto, además de ser un aviso a maleantes: “venga usted en fiestas estimado malhechor”, es además motivo de malestar para los vecinos de el núcleo de Alcossebre que ven como, una vez más, se quitan recursos de la costa para enviarlos a la vera del Campanar que es donde hacen más falta. En teoría esto debería no pasar, o no pasar tanto, con la nueva “tenencia de Alcaldía de Alcossebre”. De momento sigue pasando, aunque cierto es que es su primer verano, vamos a darles pues un respiro que no quita el aviso. Grave será si el año próximo todo sigue igual pues significará que nada cambia y que de nuevo, más de lo mismo.


May 16 2007

obras son amores…

Mientras otros se dedican a ver los toros desde la barrera y a preparar grandes, y caras, campañas. Nosotros nos dedicamos a hacer nuestro trabajo y a velar por el interés de nuestro pueblo: nuestro trabajo, seriedad y coherencia, demostrados durante todo este tiempo, son nuestros carteles de campaña. De las cinco alegaciones al “pliego de contratación del servicio municipal de abastecimiento de aguas potables” que se presentaron en el Ayuntamiento, tres las presentamos desde ACPC.

El lunes, por fin, nos convocan a una Comisión Informativa (previa al Pleno) para dar cuenta de los informes sobre las alegaciones (ya os adelanto que proponen desestimarlas todas) y hoy me tengo que enterar por la prensa que la Excelentísima y “eficiencísima” alcaldesa -esa misma que hace un par de semanas en la presentación de su candidatura dijo que todavía cobraba demasiado poco (cobra sobre los 3.000 EUR al mes) para las horas que pasaba en el ayuntamiento (Sic.)- ha decidido anular la Comisión Informativa porque “todos los partidos están ocupados en la campaña” (re-Sic.).

Alguien tendría que decirle a la Alcaldesa que eso de ningún modo es una excusa para anular una comisión informativa, que una cosa es la Institución y otra muy distinta los partidos políticos y el trabajo que estos puedan tener. Es algo tan absurdo como decir que paraliza el urbanismo porque los constructores están ocupados, o como cerrar las playas porque los hoteles están ocupados, o mejor aun, como cerrar el ayuntamiento porque los funcionarios están ocupados…).

Hay muchas otras razones para paralizar el tema del agua (como tantas veces hamos pedido) pero todas ellas llevan a que esto, ya de entrada, no debería haberse presentado y mucho menos de la manera como Soriano-Vinuesa lo han hecho: deprisa, deprisa, sin dialogo, ni consenso, ni transparencia, ni autonomía para los técnicos municipales, ni nada de nada… Querían dejarlo todo atado y bien atado y se les ha tirado el tiempo, y nuestras contundentes alegaciones encima, y ha podido más el miedo a que esto le pase factura el próximo domingo 27 (como si no fuera a pasársela ya todo lo que ha hecho estos cuatro años –empezando por darle a Vinuesa todo el poder). Ésa es la alcaldesa que tenemos y todo esto no es sino una evidencia más de cómo se toma Soriano esto de gobernar y de cuáles son los intereses que le preocupan, siempre particulares y partidistas, por encima de los del pueblo del que es alcaldesa.


Abr 15 2007

Alcossebre, un any i mig vomitant la merda a 450 metres de la costa.

Això si, com a bon municipi pilot d’excel·lència turística, la merda era d’una qualitat excel·lent… que no diguin que no som coherents…


Abr 02 2007

Desmantelando el ayuntamiento

La política de Vicente Vinuesa y la honradez son conceptos incompatibles. Por ello todos los funcionarios honrados del ayuntamiento que han tenido la oportunidad de marcharse a otros destinos no lo han dudado. Los que quedan (los que no tienen oportunidad de solicitar traslados o los que no pueden permitirse el cambiar de municipio porque tienen su vida demasiado arraigada en Alcalà-Alcossebre) continúan acudiendo al trabajo en medio de un clima enrarecido, casi insoportable, cuyas consecuencias se hacen notar sobre el trabajo diario del ayuntamiento: retrasos, ineficiencia, tensiones, crispación, irritabilidad, depresiones, etc…

El Levante publicaba ayer una noticia dónde se hacía eco de esta situación:


Feb 18 2007

CIVISA torna a fer la cort a El Pinar d’Alcossebre

[Vist en No Tan A Prop]

La urbanizadora CIVISA ha reaparegut en el nostre municipi amb un nou intent de monopolizar a la urbanització El Pinar. Segons informacions de la premsa, aquesta coneguda empresa constructora ha presentat un projecte el dia 2 de gener a l’ajuntament per a reurbanizar El Pinar. No podem comprendre bé, com és que els veïns han d’assabentar-se pels periòdics de Castelló d’alguna cosa que l’Ajuntament guarda celosamente des de fa gairebé dos mesos. Pel que indica la nota de premsa, el que CIVISA considera un gravísim perill ecològic és que ningú hagi unit la xarxa de clavegueram d’aquesta urbanització amb la de tot el poble.

Independentment que la xarxa de clavegueram del poble no dispose de depuradora i per tant sigui indiferent que els seus abocaments es quedin en la muntanya o baixin al mar, o que fins i tot pogués semblar millor que no baixin al mar per a incrementar el fluix de femta fecal en què es banyen cada any els nostres turistes, el que oculta la nota de publicitat de CIVISA és que la seva intenció és la construcció de vuit-cents apartaments en el cim d’aquesta muntanya, el que sense dubte contaminaria molt més paisajística i ambientalmente que les fosses moltes biològiques, que en aquests casos gens contaminen dels escassos residents actuals. També oculten que la seva intenció d’oferir l’acondicionament i asfaltat de la pista que uneix la urbanització amb el poble, tindria com únic objectiu el permetre l’accés dels camions de gran tonatje sense els quals no és possible construir els monstres urbanístics que aquesta empresa pretén aixecar a El Pinar. Per una altra part la millora de l’enllumenat i altres foteses poden semblar molt interessants, però ens sembla que aquesta és una tasca que correspon a l’Ajuntament, que per cert mai va poder rebre l’acabament de la urbanització aixecada fa més de trenta anys, simplement perquè el promotor va desaparèixer i no ha tornat a donar senyals de vida fins que el passat any va rebre un bon grapat de milions de CIVISA per la venda dels terrenys que encara figuraven de la seva propietat. No deuria l’ajuntament haver localitzat a aquest avispat promotor i haver-li obligat a acabar la urbanització que els veïns van pagar per dues vegades i donar per rebuda l’obra? On està l’aval de divuit milions de pessetes de 1975 que roman en parador desconegut per part de l’ajuntament des de 1977 que el promotor havia d’haver dipositat en l’Ajuntament? Per favor Sr. Regidor d’Urbanisme, Sra Alcaldessa, quan els entri algun projecte que afecti als veïns de forma directa tindrien l’amabilitat de cridar-los i fer-los partícipes del tema abans que el curt termini legal per a examinar-ho i presentar al·legacions s’obrís? Para què serveix l’Agenda 21?


Feb 17 2007

Ens la volen clavar

Archivado en el día a día...   |  Comentarios (0)

Ahir a les sis del vespre del divendres de carnestoltes, quant quasi tot el poble estaba ja disfressat i preparat per a la festa, em van trucar des de l’ajuntament per a entregar-me “una comunicació”.

La comunicació en qüestió va resultar ser la convocatòria d’una Sessió Extraordinària de la Comissió Informativa d’Urbanisme, Obres Públiques i Serveis, i es preceptiva per dictaminar sobre temes que s’hauran de portar a votació al Plenari. L’ordre del dia de la sessió: “Aprovación del expediente de contratación y apertura del procedimiento de licitación del contrato para la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable de Alcalà de Xivert, mediante concesión”

El curiós del cas es que, com ja ens temíem, i com ja es va fer ressò la premsa en el seu dia, la proposta de l’ajuntament per la concessió es per al màxim període previst en la llei, es a dir 50 ANYS. No queda clara la justificació de la necessitat de condicionar aquest servei (vital i estratègic) per als propers 50 anys, com tampoc queda clar la “tramitació d’urgència” que se li vol donar a aquesta contractació ara que falten a penes tres mesos per acabar la legislatura i quant resulta que portem des de 1999 amb el contracte de concessió expirat. El què si que està clar son dos coses: que aquest contracte serà el major contracte econòmic de la història d’Alcalà-Alcossebre (probablement entre 50 i 60 milions d’EUROS en 50 anys) i que el responsable polític de la preparació del concurs i de tot el referent amb aquesta contractació es (sempre amb el beneplàcit de PSOE i BLOC) Vicente Vinuessa, una persona, com tots sabem, digna de tota confiança.

El fet de que es doni la documentació als regidors el dia que comença carnestoltes, es convoqui la comissió per al proper 22 (al vell mig de la setmana carnavalera), i que amb tota probabilitat el Pleno serà just dilluns o dimarts després de Carnestoltes i, com no, Extraordinari (per intentar limitar el debat a la seva mínima expressió legal al temps que impossibilitarà la possibilitat de realitzar qüestions de control –en la línea transparent i democràtica de Soriano, vaja) dona que pensar… Però no siguem malpensats que segur que no hi ha intencionalitat alguna en el fet de triar aquesta via extraordinària d’urgència i aquestes dates per intentar clavar-nos (per vida, 50 anys) el “contracte” de la seva vida.

Sigui com sigui i com que es setmana de festa i bon humor, mentre jo em quedo putejat estudiant-me els prop de cinc-cents fulls de l’expedient, us deixo aquesta bonica, i adient, cançó dels col·legues de La Hora Chanante per aixecar els ànims.

Salut i bon carnestoltes!


Feb 09 2007

otra vez…

Archivado en el día a día...   |  Comentarios (0)

La verdad es que he perdido ya la cuenta, pero esta vez la “socialista” Soriano se pasó tres pueblos.

Hoy mismo he solicitado copia de la grabación de audio del Pleno de ayer y espero que se me conteste como marca la ley dentro de los cinco días naturales. Con la grabación me voy a ir directo a Vinaroz a emprender las acciones legales oportunas contra la Excelsa Alcaldesa.

Lo de ayer en el Pleno fue todo un ejemplo de abuso de autoridad y de falta de respeto por la Ley:

Artículo 95. (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.)

1. El Alcalde o Presidente podrá llamar al orden a cualquier miembro de la Corporación que:

Profiera palabras o vierta conceptos ofensivos al decoro de la Corporación o de sus miembros, de las instituciones públicas o de cualquier otra persona o entidad.

Produzca interrupciones o, de cualquier otra forma, altere el orden de las sesiones.

Pretenda hacer uso de la palabra sin que le haya sido concedida o una vez que le haya sido retirada.

2. Tras tres llamadas al orden en la misma sesión, con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, el Presidente podrá ordenarle que abandone el local en que se esté celebrando la reunión, adoptando las medidas que considere oportunas para hacer efectiva la expulsión.

En el supuesto de que la señora Alcaldesa hubiese entendido que de mis palabras se vertían “conceptos ofensivos al decoro” que al fin y al cabo es solo cuestión de interpretaciones, en todo caso debería haberme llamado al orden, pero nunca expulsarme directamente, tal y como hizo.

Ésta es la gota que colma el vaso, no puedo permitir que siga este atropello ni un día más. La Alcaldesa ya ha cogido la costumbre de expulsarme a la primera de cambio para desembarazarse de cualquier voz incómoda, y si es antes del turno de ruegos y preguntas, mejor. Frente a los argumentos, que a duras penas me permite exponer, la alcaldesa solo sabe rebatir con expulsiones ilegales y abusos de poder, pues nunca en los casi cuatro años de legislatura ha sido capaz de rebatir ni un solo argumento, de defender ni una sola propuesta (voy a colgar todas las actas de Pleno para que lo podáis comprobar por vosotros mismos). Con los vecinos que acuden a ella con sus problemas, la táctica para quitárselos de encima es más sutil: “haremos lo mejor que podremos, un besito a la familia…”

La expulsión de ayer no es una expulsión a Olivier Herrera, es un atropello a todos y cada uno de los vecinos de Alcalà-Alcossebre, es un atentado a la libertad, a la democracia y al ordenamiento jurídico.

Por cierto, no sé de dónde se saca S.R. (que no estuvo en el pleno) lo de mi “enfrentamiento verbal” con Vinuesa (ver artículo) y menos aun lo del “saludo fascista” mientras Vinuesa intervenía, pero en fin, con el audio en la mano quedará todo claro clarito.


Feb 09 2007

¿negociar los presupuestos? Para qué…

Archivado en el día a día...   |  Comentarios (0)


Dic 18 2006

5 días chapoteando en aguas fecales

Archivado en el día a día...   |  Comentarios (2)

Hace cinco días que este sumidero había invertido su función:

En lugar de recoger las aguas fluviales, nos vomitaba las aguas fecales a los vecinos de la Calle Barón de Alcahalí.

En esta calle estamos ya acostumbrados a que cuando caen cuatro gotas, los sumideros empiecen a escupir mierda en lugar de recoger el agua, así como a que las tapas de las alcantarillas salten disparadas cual géiseres del parque de Yelowstone, pero resulta que hace días que no llueve, y los vecinos no comprendemos el porqué desde este sumidero sale la mierda a la calle y menos todavía porqué nadie hace nada para evitarlo.

Esta mañana han empezado por fin a picar en la acera ¿? supongo que tendrá algo que ver y que se han puesto por fin manos a la obra, pero eso no nos va a quitar los cinco días que hemos estado masticando los pestilentes efluvios y chapoteando en aguas fecales.


Dic 17 2006

Cosas que no se comprenden

Archivado en el día a día...   |  Comentarios (0)

Entrar a analizar la psicología de quienes necesitan volcar un contenedor (o cuatro) para pasarlo bien cuando salen por ahí de fiesta es una tarea sumamente complicada y demasiado extensa que se escapa de la intención de este post.

Ya sé que no se puede evitar que esa clase de gente haga de las suyas de vez en cuando y que no es culpa de la alcaldesa el que se haya volcado un contenedor en medio de la calle.

Sin embargo reconocerán conmigo que este contenedor no es un contenedor cualquiera y que el lugar en que se encuentra volcado, no es precisamente un lugar apartado dónde pasa desapercibido o dónde no molesta sino todo lo contrario: el contenedor en cuestión está en medio de la calle más transitada de todo Alcossebre! Y no solamente perjudica a la circulación sino que supone además un claro peligro para todos los que tienen que pasar por allí.

Tampoco digo que le corresponda a la policía local arremangarse para apartar el contenedor (aunque no lo tengo tan claro) pero en fin… lo que de ningún modo puedo llegar a comprender es ¿por qué después de todo un día en medio de la calle principal, nadie desde el ayuntamiento ha sido capaz de señalizar el obstáculo con al menos unas cintas o alguna señal, para prevenir y alertar a los conductores?

Espero que al caer el sol y disminuir la iluminación tengamos que lamentar ningún incidente.


Nov 16 2006

Levante y El Mundo se hacen hoy eco de la denuncia sobre el estado de la elaboración los presupuestos 2007

Tanto el Levante, que incluye unas declaraciones de Lola Prats al respecto, como El Mundo, se han hecho hoy eco de mi denuncia sobre el estado de la elaboración de los presupuestos para el 2007.

Lola Prats en su habitual discurso de “tinta de calamar” (que se lanza para escabullirse de un peligro -en su caso quedar en evidencia- y para despistar y confundir, en este caso a la opinión pública) dice: “no vamos a dar por hecho que no hay nada que hacer” cuando la realidad es que ya lo han dado por hecho y hasta el interventor, que reconoce que no se ha empezado a elaborar ningún documento, da por hecho que la prórroga es inevitable por estar ya asumida por el equipote gobierno.

Lola Prats remata: “si hay dificultades, y aunque no quiero ser agorera así lo veo, pues tendremos que prorrogarlos”, es decir: que aunque no quiera ser agorera así lo ve (sic) pues nada, que me da la razón. Y ¿por qué ve dificultades Lola Prats? Pues a lo mejor porque no hay dificultad mayor que negociar algo que no existe, o sea: Lola Prats no hace su trabajo (aunque sí cobra por ello), no prepara ninguna propuesta de presupuestos, no contacta con ningún miembro de la oposición (ni tengo claro que piense hacerlo), no establece ningún calendario de negociación (estamos ya a 16 de noviembre), cuando se la desenmascara en su ineptitud se limita a contestar que a ningún grupo político le interesará dar su apoyo y amenaza: “si vemos que hay una actitud destructiva desde el primer momento, pensaremos qué medidas adoptar” y a continuación -y cuando es evidente a los ojos de cualquiera que ella es la máxima responsable (junto con el resto de miembros del equipo de gobierno) de esta situación- pretende hacer caer la responsabilidad de las consecuencias de una nueva prórroga sobre el resto de concejales de la oposición, y no solo esto, sino que pretende, además, que los vecinos de Alcalà-Alcossebre seamos tan imbéciles cómo para tragarnos sus cuentos de calamar.


Nov 14 2006

Lectores Mp3 para fomentar la lectura ¿?

Archivado en el día a día..., general   |  Comentarios (0)

¿Alguien se imagina regalar una Play Station o una tele de Plasma de 42 pulgadas con home cinema para fomentar la lectura? Pues lo mismo…

Una vez más nuestro insigne concejal de “cultura” Ximo Pitarch se cubre de gloria con sus propuestas culturales y, una vez más, nos da argumentos para insistir en aquello del pan y circo. Ahora bien, si de lo que se trata es de hacer algo, lo que sea, para salir en algún sitio y que parezca que hace algo, entonces bien está, pero que no nos venga con que “este tipo de iniciativas promueven el hábito de la lectura”.

La lectura sólo se vuelve un hábito cuando se apoya en la agradable experiencia de ella misma, no cuando es un esforzado descifrar de palabras para satisfacer una obligación escolar” [1] (o por aspirar a un Mp3…)

Solamente la lectura como placer, que olvide los beneficios que puede producir, que renuncie a los resultados formativos o pragmáticos, acaba teniendo resultados, acaba produciendo beneficios. Esta es la paradoja sobre la que debemos apoyar el esfuerzo de impulso a una relación más viva entre nuestros niños y el texto escrito. En el hogar, en la escuela, en los medios de comunicación social, es preciso restablecer el aprecio por la inútil literatura, para que esta sea verdaderamente útil” [1]

[1] Jorge Orlando Melo, “Importancia de la lectura para la educación y la formación de los niños y el desarrollo social”, Medellín 1993

Por cierto que, además de la inutilidad de la “iniciativa” (como queda dicho), nos obsequia con una deducción propia de una mente preclara: “se trata de una iniciativa que consideramos de sumo interés para incentivar la lectura entre los más jóvenes, que son los lectores del mañana sin lugar a dudas”. ¡Ésta si que es buena! Y el agua moja sin lugar a dudas, y el fuego quema sin lugar a dudas, y…

…Y pensar que se paga 12.000 Euros al año a quién elabora estas notas de prensa del ayuntamiento!!


Sep 29 2006

¿2.471 firmas?¿Dónde?¿Cuándo?

“Yo no sé nada de ningunas firmas, a mí no me ha llegado nada.” I. Soriano 27-09-2006

Tras ser preguntada en el último Pleno por las medidas que pensaban tomar tras los centenares de firmas recogidas por la mejora de la playa y el entorno de las Fuentes.

El Set, 7 de septiembre de 2006


Sep 22 2006

Eficacia administrativa… segunda entrega

Hoy he recibido las actas de la Junta de Gobierno de 8 de marzo y de 15 de marzo.

Hace un poco más de un mes, denunciaba desde este espacio la lentitud administrativa del ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre. Ponía entonces como ejemplo –tan solo uno más- el tiempo que este ayuntamiento necesita para hacer llegar las actas de las Juntas de Gobierno a los concejales.

Una de las funciones principales de los concejales de la corporación municipal que no estamos en el equipo de gobierno es la de control al gobierno local. Para poder llevar a buen termino esta tarea son imprescindibles dos cosas: la información necesaria para ello y capacidad y ganas de hacerlo –ya sé que esto es evidente, pero también la ausencia de estas ganas es lo más frecuente entre las filas opositoras, y en Alcalà no vamos a ser la excepción…

El Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y que desarrolla la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local. Establece en su artículo 113 punto 1 letra b lo siguiente:

“las sesiones de la Comisión de Gobierno no serán públicas, sin perjuicio de la publicidad y comunicación a las Administraciones estatal y autonómica de los acuerdos adoptados. Además, en el plazo de diez días deberá enviarse a todos los miembros de la Corporación copia del acta.

Llegados a este punto, denuncio que el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert INCUMPLE LA LEY (vaya novedad, pensarán algunos…): hoy ha llegado, 191 días después, el acta de la Junta de Gobierno de 15 de marzo. El acta de 8 de marzo ha necesitado un poco más: 198 días.

En la primera denuncia de estos hechos me refería al acta de 22 de febrero, aquella llegó con 176 días de trámite.

En aquella ocasión auguraba (casi con toda seguridad, irónicamente) una mejora en los tiempos, pero tendré que comerme –con tombet de bou- mis predicciones, tan optimista como soy, y reconocer la evidencia y cuan cierta es la Ley de Murphy que en uno de sus enunciados que reza: “si algo puede ir peor, irá peor”


Ago 14 2006

Eficacia administrativa…

Hay que reconocer que en el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre van mejorando.

Hoy he recibido la copia del acta de la Junta de Gobierno de 22 de febrero -casi 6 meses después- todo un récord de rapidez. Con esta progresión y con un poco de suerte, en 14 años más igual logran tener las actas en 10 o 15 días.

¿Que alguien me explique cómo, desde la oposición, podemos controlar los tejemanejes del equipo de gobierno si recibimos las actas de las Juntas con 6 meses de retraso?

Otra cosa que no deja de ser llamativa son las fechas del documento:

• La Junta de Gobierno se celebró el 22 de febrero.

• El secretario firma la notificación el 7 de Julio.

• El Registro de Salida es de 31 de Julio (esto debe de ser porque la oficina de registro se encuentra a la enorme distancia de 20 metros de la oficina del secretario)

• Por fin, el 14 de agosto, se me entrega la documentación.

Que clase!…



Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre