Mar 05 2009

El Tribunal de Cuentas rechaza las alegaciones de Alcalá y anuncia una investigación del consistorio

Archivado en ALCALÀ - ALCOSSEBRE   |  Comentarios (0)

Traslada las actuaciones a la sección de Enjuiciamiento y da órdenes para nombrar a un delegado instructor que se encargue del caso

Emilio Regalado, Levante de Castelló

El Tribunal de Cuentas ha dictado un auto por el que confirma el inicio de una investigación a fondo de la contabilidad del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert que preside desde la alcaldía el popular Francisco Juan Mars. El departamento 3º de la Sección de Enjuiciamiento del citado tribunal, de hecho, ya ha dado órdenes para nombrar a un delegado instructor que se encargará de analizar los números del ayuntamiento, en especial los de un presupuesto municipal, el del año 2008, que forma parte asimismo de una investigación paralela en el juzgado de instrucción número 2 de Vinaròs, en la que están llamados a declarar como imputados el alcalde, la concejala de Hacienda -Cristina Pinilla- y el interventor municipal.

El auto, dictado el pasado 25 de febrero, echa por tierra, uno a uno, todos los argumentos del recurso presentado en su momento por el ayuntamiento para conseguir que el Tribunal de Cuentas diese carpetazo al asunto que denunció el ya ex funcionario municipal Óscar Martí, quien como se recordará pide que se investigue -entre otros aspectos- si el consistorio cometió presuntamente una irregularidad en la confección del presupuesto de 2008, sobre todo por la posibilidad de haber abonado productividades a los funcionarios sin seguir el cauce legal.

Por un lado, sobre la presunta “vulneración del derecho a la tutela judicial” a la que apela el ayuntamiento, el Tribunal considera que no se ha producido tal vulneración “ya que lo único que se pretende es que puedan presentarse las diligencias precisas para analizar y averiguar los hechos objeto de las presentes actuaciones”, tal y como reza el auto al que ha tenido acceso este diario.

En otra de sus alegaciones el ayuntamiento insistía en que no había base para continuar las actuaciones y que no se habría producido menoscabo alguno a las arcas del consistorio, toda vez que los acuerdos municipales, debidamente notificados, no habían sido recurridos.

También rechaza esta argumentación el Tribunal de Cuentas, desde donde se deja patente que, precisamente, “estos temas constituyen el fondo del asunto debatido, que no es susceptible de ser resuelto hasta un momento procesal posterior”.

Aclara asimismo el tribunal que el hecho de que se haya acordado nombrar a un delegado instructor para que investigue al Ayuntamiento de Alcalà “no supone en modo alguno el reconocimiento implícito de un ilícito contable, sino simplemente el traslado de lo actuado para que se amplíe y complete, en su caso, la información recibida”.

Diligencias oportunas

Por ello, señala que “lo procedente es trasladar las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento para que proponga el nombramiento de un delegado instructor que practique las diligencias oportunas en averiguación de los hechos y culmine la instrucción con la pertinente liquidación provisional”.

El denunciante, Óscar Martí, valora positivamente la decisión del Tribunal de Cuentas “porque demuestra que, en un Estado de derecho, las pretensiones procesales de las partes en los litigios no dependen en absoluto de su ‘catadura moral’”. Asimismo, se muestra satisfecho “porque esta resolución va a permitir que acudan al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert los mejores auditores y contables de España sin coste alguno para las arcas municipales”.

Finalmente, Óscar Martí considera que “por parte del señor alcalde debería ahora explicarse a todo el pueblo de Alcalà el motivo por el que ha intentado que el Tribunal de Cuentas no investigase al ayuntamiento”.



Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre