Feb 25 2009

Fabra en la intimidad: “…no sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años”

Archivado en general   |  Comentarios (0)

La SER ha tenido acceso a una grabación realizada al presidente de la diputación de Castellón por miembros de su propio partido:

“Porque el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente. Y toda esa gente es un voto cautivo. Ese es un voto cautivo. Supone mucho poder en un Ayuntamiento, en una Diputación. Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años, no lo sé. Pero entre Penyeta, Hospital, Instituto de Promoción Cerámica, Escuela Taurina, la Diputación, el puerto… ni sé. Tonterías. …Madre que quiere entrar en el colegio de la Consolación de Burriana… que está muy difícil… y esa señora es un voto agradecido. Por lo tanto, no hace falta que me extienda mucho más”

Público: “Fabra se niega a dar detalles sobre sus “colocados” en instituciones públicas

Levante: “Fabra se jacta de haber enchufado a un “sinfín” de personas en 12 años para tener un “voto cautivo


Feb 23 2009

23-F, Aniversario 28º, o Juan Carlos Campeador

Archivado en general   |  Comentarios (0)

Jose L. Pitarch [Rebelión]

Un 28º aniversario no suele ser de relumbrón, que queda para el 25º y otros de más lentejuelas. Sin embargo, este año nos apabullan publicitaria, propagandísticamente, con unos dobletes televisivos en horario estelar, muchos millones de espectadores, etcétera, sobre el gran héroe de nuestra democracia, nuevo Alejandro el Grande redivivo en el rey salvador de todos los españoles, quien cortó el nudo gordiano o más bien pinza que amenazaba asfixiar a esa tierna democracia. Pinza que componían ETA y los militares no demócratas, por aquel final de década 79-80.

Tan detallados duetos en televisión, empero, no han dejado espacio a mentar frases como esa de Su Majestad al golpista Milans del Bosch: “Ya no puedo volverme atrás”. Ni a citar mayormente que dicho capitán general, como su compinche el dúplice y tríplice Armada, eran casualmente los dos más conocidos generales monárquicos, aristócratas, vinculados a Juan Carlos de Borbón; o que el citado general de división Armada tuvo tres reuniones con el rey poco antes del 23-F-81. (Tampoco nadie ha explicado por qué el capitán Juan Milans del Bosch, hijo del nombrado, meses después dicho golpe llamó en alta voz “cerdo” al rey en el Club de Campo madrileño. ¿Por “volverse atrás”? Un consejo de guerra de generales juzgadores le cuasi absolvió. Tampoco nadie cuenta dónde están y qué dicen o decían los kilómetros de cintas de conversaciones telefónicas de implicados en el golpe, cuyos teléfonos fueron intervenidos por orden del Gobierno de crisis presidido por Francisco Laína. Delincuentes conspiradores nunca llevados ante juez instructor ni tribunal alguno).

Como la casualidad es el dios de los tontos, hay que preguntarse los porqués de tanto enaltecimiento al rey mesías en un anodino aniversario. ¿Tiene que ver con la crisis económica y el miedo del “sistema” a que la misma se deslice a crisis política grave y, sobre todo, a crisis social? Siendo, el rey designado por Franco, clave de bóveda del apaño sucesorio que convenía a los grandes poderes sempiternos, ¿se busca, con tanta glorificación mediática, reforzar y enaltecer esta regia dovela central por temor a que se resquebraje todo el tinglado, y los fuertes remanentes o herederos del franquismo aún con demasiado poder puedan perderlo, siquiera parcialmente? ¿Se trata de establecer una “historia oficial” del 23-F-81, en particular dirigida a los más jóvenes, aprovechando su escaso interés y conocimiento de la Política (quizá con el doble objetivo de que sigan desinteresados y de evitar la rebeldía)? ¿Se teme a una progresiva concienciación republicana?

Continúa leyendo “23-F, Aniversario 28º, o Juan Carlos Campeador”


Feb 22 2009

23-F, el día más rentable del rey

Archivado en general   |  Comentarios (0)

Javier Parra [La República]

Mucho se ha escrito, se escribe y se escribirá sobre el papel del Borbón durante la puesta en escena del fallido golpe de Estado del 23F. Aunque la versión oficial es que la mesiánica intervención del rey salvó nuestra débil democracia, no deja de ser la más inverosímil y provoca sonrojo observar como aún son muchos los que la pregonan y la creen.

El jóven régimen monárquico necesitaba de una fecha épica y de un héroe o un caudillo. Esa fecha fue el 23F -el propio Alfonso Guerra así lo afirmaba durante esos días- y el “héroe” un tipo que heredó su cargo de manos de un dictador. Resultó así que los héroes no fueron los millones de personas que fueron perseguidas durante 40 años por luchar por la libertad. Las medallas se las llevaron los más astutos del régimen anterior, como Fraga, que supieron moverse para continuar al mando de la nave, y una serie de políticos que supieron fraguar una carrera política acosta de las bases militantes a las que supuestamente representaban.

Aparte de la versión oficial, hay otras versiones, como la del Coronel Amadeo Martínez Inglés que asegura que el 23F “no fue sino una chapucera maniobra borbónica de altos vuelos, al margen de la Constitución y de las leyes, para cambiar el Gobierno legítimo de la nación en provecho de la Corona”.

Cada cual aceptará como válida una u otra versión en función de su inteligencia y de las ganas que tenga de seguir dejándose engañar. Lo que es indiscutible es que el 23F fue el dia más rentable para una panda de Borbones, con Juan Carlos a la cabeza. Ni para los trabajadores y trabajadoras, para quienes ese glorioso día no supuso más que una descarga controlada de adrenalina. Tampoco para la democracia, que pasó de ser un logro de los españoles que lucharon por ella, a una divina concesión del rey. También fue un buen día para los grandes empresarios de este país, que vieron como su compadre y socio, el Borbón, era encumbrado como el indiscutible artífice de la democracia española.

Lo que aún parece increible en un país que presuntamente avanzado y supuestamente democrático es que se pretenda, no solo seguir haciendonos tragar con un rey que en ningún momento se jugó el culo por la libertad, sino que se quiere que aceptemos a su hijo -cuyo único mérito es haber nacido Borbón-, como futuro Jefe de Estado. En fin Borbones, echadle cojones y ganad unas elecciones.


Feb 19 2009

Un manantial para Alcossebre

Archivado en ALCALÀ - ALCOSSEBRE   |  Comentarios (0)

Desde Costas se comprometen a canalizar el agua dulce que nace en la playa de las Fuentes

Nerea Soriano, Castelló [Levante EMV]

La jefa de la Demarcación de Costas en Valencia, Lidia Pérez González, se ha comprometido a impulsar el proyecto de canalización del manantial de agua dulce de la playa de Las Fuentes de Alcossebre. Así lo manifestó ayer a la Agrupación de Empresarios durante la visita que realizó por las diferentes playas que, según el colectivo, presentan deficiencias.

La vicepresidenta de la asociación, Tatiana de Ledesma, explicó que “hace años que se redactó un proyecto para la puesta en valor del manantial pero nunca se ha llegado a ejecutar. Ahora, Pérez se ha comprometido a volver a impulsarlo, lo que supondrá la adecuación de la zona, la canalización de las fuentes y la construcción de una piscina”.

Mejora del firme del paseo
De Ledesma señaló que Pérez también se ha mostrado interesada en la mejora del firme de un tramo del paseo marítimo que actualmente es de piedra “y dificulta el tránsito de personas”. Asimismo, desde Costas se ha anunciado que estudiarán la regresión de la zona conocida como El Túnel, en San Antonio, donde la escollera está perdiendo protección, y tomarán medidas al respecto.

Estas son las tres actuaciones más importantes que se trataron ayer aunque quedará pendiente solucionar la pérdida de arena de las playas el Carregador y Manyetes.

Además, en Manyetes también se sufren inundaciones que dejan a los vecinos incomunicados. Para analizar las necesidades en estos puntos del litoral, Costas enviará, en breve, a sus técnicos.

Según la portavoz de los empresarios, Pérez excusó la falta de actuaciones en Alcossebre alegando que no es uno de los sitios con más problemas y que han estado trabajando en otros pueblos más prioritarios. No obstante, la agrupación está satisfecha por el contacto manteniddo con la jefa de la Demarcación de Costas en Valencia y esperan que los compromisos se hagan realidad. “Es importante que las administraciones nos escuchen y conozcan los problemas in situ. Ahora esperamos que todo lo anunciado se lleve a cabo”, concluye de Ledesma.


Feb 18 2009

El alcalde de Alcalà declara el 2 de abril como imputado por un presunto delito de prevaricación

Archivado en ALCALÀ - ALCOSSEBRE   |  Comentarios (0)

N. Soriano, Castelló [Levante EMV]

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado que la declaración del alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars, en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias será el próximo 2 de abril en el juzgado de instrucción número dos de Vinaròs. También han de comparecer la concejala de Hacienda, Cristina Pinilla Tenas y el interventor municipal.

La citación se produce después de que la Fiscalía de Castelló emitiera el 30 de enero un decreto en el que se acordaba trasladar una denuncia de un ex funcionario al juzgado de Vinaròs donde ya se está investigando una denuncia previa sobre el destino que se dio a un millón de euros que el consistorio cobró por la subasta de una parcela pública y que debería haberse reinvertido en patrimonio municipal.

Según el escrito de la Fiscalía, y basándose en la documentación aportada por el denunciante, el equipo de gobierno del Partido Popular podría haber destinado este dinero para gasto corriente, cuando se tendría que haber utilizado para comprar suelo para construir una depuradora.

Además, el fiscal jefe de Castelló ve indicios de más delitos en la posibilidad de que el dinero se haya utilizado para, presuntamente, aumentar el salario a los funcionarios públicos sin respetar el límite establecido por la legislación presupuestaria.


Feb 18 2009

Los empresarios de Alcossebre exigen que se adecue el manantial natural de la playa de las Fuentes

Archivado en ALCALÀ - ALCOSSEBRE   |  Comentarios (0)

La portavoz de los afectados señala que también hay que solucionar la pérdida de arena

Nerea Soriano, Castelló [Levante EMV]

Alcossebre es un pueblo de mar y por ello los empresarios van a seguir en su empeño de que se adecuen las playas. Para ello, la Agrupación de Empresarios ha organizado una rueda de visitas para que las administraciones competentes conozcan la problemática y tomen cartas en el asunto. La primera visita fue la de la consellera de Turismo, Angélica Such, el pasado 19 de noviembre, y hoy es el turno de Lidia Pérez, jefe de la demarcación de Costas de Valencia.

La vicepresidenta de la asociación, Tatiana de Ledesma, explicó ayer a Levante de Castelló que hay, aproximadamente, 5 kilómetros de litoral que precisan de mejoras “necesarias para dotar de servicios e instalaciones a Alcossebre y potenciar el atractivo turístico de nuestra localidad”. En concreto, en la playa de las Fuentes, emplazada al lado del puerto, hay unas fuentes naturales de agua “pero no están canalizadas”, señala de Ledesma. “Sería interesante que se hiciera una especie de piscina de agua que daría a la zona un toque exótico. Ya se ha planteado desarrollar un proyecto de estas características pero no se ha llegado a ejecutar”, añade la portavoz. Además, en esta misma playa “se hacen grandes socavones” que impiden el tránsito de personas. “De vez en cuando los tapan con arena pero el tiempo vuelven a salir”, afirma de Ledesma.

Otra de las playas que necesita ser mejorada es la del Carregador. Pese a estar reconocida con la distinción de la Bandera Azul la zona presenta una pérdida de arena, “posiblemente por la influencia del puerto deportivo y que provoca la regresión de la playa”, explica la presidenta de la agrupación de empresarios. La playa Manyetes -enfrente de Tropicana- también tiene el mismo problema y, además, al estar al lado de la rambla de Estopet, sufre inundaciones. Tatiana de Ledesma apunta que en caso de temporal “la carreta que comunica Alcossebre con San Antonio se inunda y deja a los vecinos totalmente incomunicados”.

Por último, el paseo marítimo -que discurre a lolargodelamayorpartedeltrazadosur- “está cortado y una parte por asfaltar” y en San Antonio, en una zona conocida como El Túnel, “la escollera está perdiendo protección”, explica de Ledesma. La rueda de visitas ha sido una iniciativa privada de los empresarios que entienden que todas las mejoras repercutirán positivamente en toda la población. “Tenemos unas playas preciosas pero todas plantean algún problema. Ahora hay que reconocerlo y estudiarlos para poder erradicarlos”, concluye la portavoz.


Feb 16 2009

Un error en los informes de técnicos municipales invalida las contraprestaciones del convenio del Turbogán

Archivado en ALCALÀ - ALCOSSEBRE   |  Comentarios (0)

no debería también invalidar el convenio…?

haz click en la imagen para acceder a la notícia en formato PDF


Feb 13 2009

La ´Tomata de Penjar´ recibe la marca de calidad

Archivado en ALCALÀ - ALCOSSEBRE   |  Comentarios (0)

[Levante EMV]

La “Tomata de Penjar” de Alcalà ya tiene oficialmente la marca de calidad CV. Juan Cardona, gerente de la Entidad de Certificación Grupotec Inspección y Medio Ambiente se encargó ayer de entregar el certificado en un acto celebrado en el ayuntamiento. Este distintivo, concedido por el Gobierno Valenciano para aquellos productos con valores peculiares, tanto desde el punto de vista técnico como comercial, es un premio al esfuerzo “del ayuntamiento y de los agricultores de Alcalà por revalorizar nuestro producto autóctono por excelencia”, explicaron fuentes municipales, ya que se espera que la marca permita abrir nuevos mercados e incrementar su posicionamiento en el comercio local y nacional.

El Set també ens ho conta


Feb 13 2009

Alcalà alega la «catadura moral» del denunciante para pedir al Tribunal de Cuentas que no se les investigue

Archivado en ALCALÀ - ALCOSSEBRE   |  Comentarios (0)

El organismo quiere examinar el presupuesto de 2008 y comprobar si hubo anomalías. Se trata de la presunta irregularidad en la que la Fiscalía ya ha visto un posible delito

Victoria Salinas, Castelló [Levante EMV]

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha solicitado al Tribunal de Cuentas que no siga adelante con la denuncia presentada por un ex funcionario y no investigue los presupuestos de 2008 atendiendo, entre otras cosas, a la «catadura moral» del denunciante y a las supuestas motivaciones de revancha que le han llevado a impugnar el presupuesto ante el organismo y también a remitir el caso ante la Fiscalía, que ha visto indicios de delito y pide la imputación del alcalde, tal como publicaba ayer Levante de Castelló.
Así se expresa el abogado del ayuntamiento en las alegaciones presentadas a la decisión del Tribunal de Cuentas de nombrar un instructor y de investigar para desentrañar si, como asegura el denunciante, el consistorio cometió presuntamente una irregularidad en la confección del presupuesto al haber abonado productividades a los funcionarios sin seguir el cauce legal.

En concreto, el representante legal del consistorio recuerda que los acuerdos municipales se notificaron tanto a la subdelegación del gobierno como a la Generalitat, «lo que constituye un aval importante, teniendo en cuenta que el sr. X (el denunciante) actúa movido por unos propósitos que denotan claramente su catadura moral, puesto que, no hay que olvidar que las razones y circunstancias por las cuales se produce su recurso se vinculan directamente a la extinción de su condición de empleado público municipal del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert».

Perjuicio patrimonial

En el escrito se alega, por otra parte, que la investigación no debería abrirse ya que no existen «indicios» de que pueda existir un perjuicio patrimonial para el ayuntamiento por el pago de este dinero ya que, en todo caso, se pagó por un trabajo de los funcionarios. Además se recuerda que la impugnación a los presupuestos, precisamente por este motivo, se está enjuiciando en el TSJ a través de un recurso contencioso por lo que, si cabe sanción por lo realizado, se dictará en aquella instancia «y correspondería la anulación de los presupuestos y el reintegro al ayuntamiento de las cantidades percibidas».

La posible investigación en el Tribunal de Cuentas es sólo uno de los tres frentes abiertos que tiene en estos momentos el equipo de gobierno de Alcalà y su alcalde, Francisco Juan Mars, todos por el mismo motivo. El presunto pago «irregular» en los presupuestos ha llevado a las Fiscalía a proponer que se impute al alcalde por un presunto delito de prevaricación, malversación y tráfico de influencias, hechos por los que también se pide que declaren la concejala de Hacienda, Cristina Pinilla, y el interventor municipal.

Mientras, en el juzgado de instrucción 2 de Vinaròs se sigue una investigación paralela conectada con el caso siguiendo la pista del origen del dinero que se utilizó para pagar estas productividades y que, según la denuncia presentada en su día, provienen de la venta por subasta de una parcela pública, cuyos beneficios, según ley, deberían de haberse destinado a comprar suelo para la depuradora.


Feb 12 2009

Fiscalía pide imputar al alcalde de Alcalà por presunta malversación y prevaricación

Archivado en ALCALÀ - ALCOSSEBRE   |  Comentarios (0)

El fiscal jefe solicita que se investigue el destino del dinero de una parcela pública y si se utilizó para pagar de forma irregular productividades a los funcionarios

V. S., Alcalà de Xivert [Levante EMV]

Así se recoge en el decreto del fiscal jefe del pasado 30 de enero en el que se acuerda trasladar las denuncias de este ex funcionario al juzgado de instrucción número 2 de Vinaròs, en el que ya se está investigando una denuncia previa sobre el destino que se dio al millón de euros que el consistorio cobró por la subasta de una parcela pública y que debería de haberse reinvertido en patrimonio municipal del suelo.

Según la resolución de la Fiscalía, de los documentos aportados por el denunciante se desprende que el equipo de gobierno de Alcalà de Xivert, del Partido Popular, podría haber presuntamente destinado este dinero -que debía haberse utilizado para comprar suelo para la construcción de la depuradora- para “gasto corriente”.

Además, la Fiscalía ve indicio de más delitos, ya que según la documentación aportada, ese dinero podría haberse utilizado presuntamente a aumentar el sueldo a los funcionarios públicos de forma “irregular” sin respetar el límite establecido por la legislación presupuestaria y sin tener en cuenta lo marcado por la ley en lo referente a los criterios de distribución previos de las productividades.
Así, en la resolución de la Fiscalía se asegura que si se prueba que el dinero se adjudicó sin que existieron los criterios previstos por ley y si además se prueba que el dinero “procediese de la venta de Patrimonio Municipal de Suelo y se hubiere camuflado la cantidad destinada a tal fin en el presupuesto municipal por la vía de aumentar las partidas de Seguridad Social, nos encontraríamos con delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias”.

A tenor de lo expuesto, el fiscal jefe entiende que las investigaciones deberían seguir adelante en los juzgados de Vinaròs -incluso pide la reapertura de la causa si se hubiera archivado- a la luz de los nuevos documentos y propone además algunas de las diligencias a seguir en el juzgado como que se reciba “declaración como imputado al alcalde de la Corporación por estos hechos, teniendo tal condición Francisco Juan Mars, así como a la concejal de Hacienda, Sra. Pinilla Tenas y al interventor municipal”. La Fiscalía solicita además que se investiguen las cuentas que el consistorio tiene en tres bancos y si se pagó y cómo productividades a los funcionarios.

Ahora, una vez llegue al juzgado vinarocense el decreto del fiscal, deberá ser su titular si acepta la acumulación de estas nuevas denuncias en el caso ya abierto y si llama o no a declarar en calidad de imputado al alcalde tal como solicita la Fiscalía.

Ayer ya lo adelantaba El 7 Set


Feb 08 2009

El hoyo perfecto

Archivado en general   |  Comentarios (0)

Leonardo Boff [Rebelión]

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y uno de los más agudos analistas de la situación mundial, llamó a la actual crisis económico-financiera «la crisis perfecta». Putin, en Davos, la llamó «la tempestad perfecta». Yo por mi parte la llamaría «el hoyo perfecto».

El grupo que compone la Iniciativa Carta de la Tierra (M. Gorbachev, S. Rockfeller, M.Strong y yo mismo, entre otros) advertía hace años: «no podemos continuar por el camino ya andado, por más llano que se presente, pues más delante se encuentra un hoyo abismal». Como un estribillo lo repetía también el Foro Social Mundial, desde su primera edición en Porto Alegre en el año 2001.

Pues bien, ha llegado el momento en que el hoyo ha aparecido. Dentro de él han caído grandes bancos, fábricas tradicionales, inmensas corporaciones transnacionales. Fortunas personales de miles de millones de dólares se han unido al barro de su fondo. Stephen Roach, del banco Morgan Stanley, también afectado, confesó: «Se equivocó Wall Street. Se equivocaron los reguladores. Se equivocaron las agencias de evaluación de riesgo. Nos equivocamos todos». Pero no tuvo la humildad de reconocer: «Acertó el Foro Social Mundial. Acertaron los ambientalistas. Acertaron grandes nombres del pensamiento ecológico como J. Lovelock, E. Wilson y E. Morin».

En otras palabras, los que se imaginaban señores del mundo -hasta el punto de decretar alguno de ellos el final de la historia-, que sostenían la imposibilidad de toda alternativa y que en sus concilios ecuménico-económicos promulgaron los dogmas de la perfecta autorregulación de los mercados y de la única vía, la del capitalismo globalizado, han perdido ahora todo su latín. Andan tan confusos y perplejos como un borracho por una calle oscura. El Foro Social Mundial, sin orgullo pero con sinceridad, puede decir: «nuestro diagnóstico era correcto. No tenemos todavía la alternativa pero una cosa es segura: este tipo de mundo ya no tiene capacidad para seguir y proyectar un futuro de inclusión y de esperanza para la humanidad y para toda la comunidad de vida». Si continúa, puede poner fin a la vida humana y herir gravemente a la Pachamama, la Madre Tierra.

Sus ideólogos tal vez no crean ya en dogmas y se contenten con el catecismo neoliberal, pero andan buscando un chivo expiatorio. Dicen: «No es el capitalismo en sí el que está en crisis. Es el capitalismo de corte norteamericano que gasta un dinero que no tiene en cosas que la gente no necesita». Uno de sus sacerdotes, Ken Rosen, de la Universidad de Berkeley, por lo menos ha reconocido: «El modelo de Estados Unidos está equivocado. Si todo el mundo utilizase el mismo modelo, nosotros ya no existiríamos».

Hay aquí un engaño evidente. La razón de la crisis no está solamente en el capitalismo estadounidense como si hubiera otro capitalismo correcto y humano. La razón está en la lógica misma del capitalismo. Ya J. Chirac y una gama considerable de científicos han reconocido que si los países opulentos situados en el Norte quisiesen generalizar su bienestar a toda la humanidad, necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales al actual.

El capitalismo es, por su propia naturaleza, voraz, acumulador, depredador de la naturaleza, creador de desigualdades y sin sentido de solidaridad hacia las generaciones actuales y mucho menos hacia las futuras. No se le quita la ferocidad a un lobo haciéndole algunas caricias o limándole los dientes. El lobo es feroz por naturaleza. Igualmente, el capitalismo, poco importa el sitio donde se realice, ya sea en Estados Unidos, en Europa, en Japón o en Brasil, cosifica todas las cosas, la Tierra, la naturaleza, los seres vivos y también a los humanos. Todo forma parte del mercado, y de todo se puede hacer negocio. Este modo de habitar el mundo regido solamente por la razón utilitarista ha cavado el hoyo perfecto. Y ha caído en él.

La cuestión no es económica. Es moral y espiritual. Solo saldremos del hoyo a partir de otra relación con la naturaleza, sintiéndonos parte de ella y viviendo la inteligencia del corazón que nos hace amar y respetar la vida y a cada ser. De lo contrario, continuaremos en el hoyo en el que el capitalismo nos ha metido.



Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre