Por Olivier Herrera Caudet, Concejal de Turismo, Deportes, Sanidad, Juventud, Innovación y Desarrollo.
Cuando los compañeros del PSOE me pidieron que fuera en su candidatura, la verdad es que sentí cierta satisfacción al ver que valoraban mi trabajo en el campo de los deportes, aun sin conocer éstos mis responsabilidades y lo que realmente estoy haciendo por el deporte en general y las actividades subacuáticas en particular, tanto a nivel nacional como internacional. Les pedí que me dejaran meditar la decisión, consciente de que, de aceptar su propuesta, afectaría en cierta medida a la labor en la que me hallo inmerso, que no es otra que la de elevar mi deporte a la categoría de Olímpico y sentar las bases para su enseñanza en todo el mundo. Finalmente tomé la decisión de apoyarles por afinidad ideológica y, sobretodo, porque tengo muy claro que en esta década nos jugamos el SER y el futuro de Alcalà-Alcossebre. No queda ya tiempo para equivocaciones, llevamos 25 años dando palos de ciego: sin ordenar el territorio como es debido y con una clase política que ha demostrado hasta la saciedad su incapacidad. Una clase política que carece de claridad de objetivos (que no sean los propios), una clase política sin imaginación, coraje y dignidad.
Como nunca he sido de los que critican sin aportar respuestas, argumentos y alternativas, y viendo que se me brindaba la posibilidad de poder hacer por mi pueblo cuanto anhela todo ciudadano que ama y defiende a los suyos, sus orígenes, su cultura y su tierra, acepté la oferta. Asumí el reto y la responsabilidad pese a que desde el principio observé cosas que no me convencían. Aun así, seguí porque la apuesta merecía la pena y, llevado quizás -según dicen hoy- por mi juventud, falta de experiencia y excesiva confianza; creía que todos íbamos a defender los intereses generales por encima de los particulares. Sabiendo además que todas las manos y todas las voluntades son necesarias para llevar a buen puerto el proyecto común. Siempre trabajé en equipo porque sé que lo contrario es quedarse solo ante el peligro: Administraciones y poderes económicos, especuladores y urbanizadores sin escrúpulos. Es preciso decir que quienes saben respetar las leyes y a las corporaciones municipales sin coacciones ni “polvos mágicos” SÍ son necesarios y serán siempre bienvenidos.
El pasado jueves asistí en Alcossebre a una reunión informativa y debate público, invitado por la Asociación de Empresarios, sabiendo la responsabilidad que adquiría al manifestar públicamente mi concepción de unidad y de futuro para nuestro municipio de Alcalà- Alcossebre. Pese a que la Alcaldesa conocía dicho proyecto y contaba con su visto bueno, ese mismo día, por la tarde, lo había sometido a la opinión y consejo de quien en el PSPV es, sin duda, el mejor referente y una de sus voces más autorizadas del País. Tuve la grata sorpresa de escuchar, al extenderle los planos encima de la mesa e indicarle la idea: “perfecto Olivier, y además eso se puede financiar así” diciéndome justo lo que yo pensaba.
Tanto sobre dicho tema, como sobre la problemática del plan de excelencia, después de informarle debidamente, le solicité opinión y consejo. Me expresó su conformidad con todo expuesto y con nuestro proceder como ayuntamiento, animándome –ante mis dudas- a que lo plantease a los empresarios, para conocer su posición al respecto. No entiendo pues las declaraciones de quienes dicen que actué llevado por el ímpetu de mi juventud y que mis declaraciones eran inoportunas. Cierto es que soy el más joven dentro del equipo de gobierno municipal, como cierto es que el futuro de un estado, de una empresa, depende de la visión y capacidad de su mejor capital humano: su juventud. Y ésta, en lo que a mí se refiere, no me ha impedido dirigir desde 1999 todos los campeonatos de España de Apnea además de llevar la máxima responsabilidad de mi deporte en la Federación Española de Actividades Subacuáticas, FEDAS. Organizar y dirigir, con 23 años, el 3er Campeonato del Mundo de Apnea en Ibiza -177 deportistas procedentes de 30 países- coordinando para ello un equipo internacional de más de cien profesionales. Formar parte desde 2002 del grupo de trabajo para la Apnea de la Confederación Mundial de las Actividades Subacuáticas, CMAS, donde ejerzo la responsabilidad de desarrollar los reglamentos y formar a los jueces internacionales, además de desarrollar un sistema de enseñanza para la Pesca Submarina y la Apnea, que desde el momento de su puesta en marcha, será reconocido por la UNESCO y sentará los estándares a seguir en todo el mundo.
Todo cuanto digo sé que es una sorpresa para la inmensa mayoría de mis conciudadanos a nivel local y provincial, pues jamás he buscado entrevistas en la prensa para salir en la foto. Soy de los que pienso que lo único que queda es el trabajo bien hecho. No entiendo pues a quienes dicen que tengo afán de protagonismo y que no se trabajar en equipo.
El debate esa noche transcurrió sin incidencias y, en lo referente a las posibles divergencias que se observaron con mi compañero del PSPV Francisco Izquierdo, respecto a la exposición sobre la problemática con la gerencia del plan y con el presidente de ASHOTUR, Carlos Escorihuela, tengo que decir que fue más bien consecuencia de un malentendido, debido a que no pude explicarle las cosas previamente.
Volviendo al tema del plan de excelencia, entiendo que no dije nada que no pudiera decir, y quiero poner de manifiesto que si acaso hubo un error, que no lo veo, sería en todo caso imputable a quienes tienen voto y votaron, yo tengo voz, la manifesté y la mantengo, pero no tengo voto. Soslayo hoy dicha cuestión pese a que afecta por su incidencia a todo nuestro desarrollo y futuro tanto urbanístico como económico porque -visto el cariz que están tomando las cosas y teniendo pendiente una reunión con todas las partes implicadas para clarificar posiciones y tomar las oportunas decisiones- no quiero caer en el juego sucio de quien declina hacer ningún tipo de declaración porque ni sabe ni puede dar la cara y esa misma tarde en vez de acudir a la reunión, prefirió sumarse en Vilanova al acto de inquebrantable adhesión a Carlos Fabra.
Hablo de esa clase de “empresarios” que medran y hacen fortuna a la sombra del Jefe riéndole sus gracias y compartiendo –si no más- mesa y mantel con él. Hablo de Carlos Escorihuela y le estoy emplazando a un debate público ante los medios que quiera, radio, prensa y TV para saber si habla en nombre propio o en nombre de ASHOTUR y si ésa es la opinión mayoritaria de los empresarios, le emplazo para que justifique lo injustificable, aclarando públicamente lo improcedente y temerario de sus manifestaciones
Acudió también, tal como estaba previsto, Pedro Albert (AIAA), Concejal de Servicios y Medio Ambiente, sin embargo se echó a faltar la presencia de Vicente Vinuesa (GIP), Concejal de Urbanismo y de Seguridad Pública, quien debía responder a los temas más candentes y problemáticos: la situación de los PAI’s, la ampliación del puerto y la seguridad ciudadana. Vinuesa, alegó para no comparecer una indisposición y delegó en el jefe de la policía local la respuesta a las preguntas sobre seguridad ciudadana. La Asociación de Empresarios, al no presentar el temario ninguna pregunta sobre fiestas y cultura, cometió el error de no invitar a la reunión a Ximo Pitarch el regidor del Bloc lo que en cierta medida explica sus declaraciones, pues cierto es que no lo tuvieron en cuenta y en el curso del debate el portavoz de la Asociación pidió disculpas públicamente por ello.
Llegado a este punto y ante las últimas noticias aparecidas en prensa, radio y televisión, la opinión pública se estará preguntando: ¿qué ocurre en Alcalà-Alcossebre? Muy sencillo señores: que el GIP quiere condicionar toda la política de un grupo de gobierno, sometiendo a su dictado e intereses (los de un grupo que proviene de la derecha más dura del PP) toda la política local de un partido centenario, el más representativo del estado: el PSOE.
Soy consciente de la buena voluntad de mi Alcaldesa, pero considero que ciertas amistades son peligrosas, sobre todo cuando en política no se diferencia lo privado de lo público. Manifiesto mi profundo respeto hacia Isabel Soriano y mi total confianza en ella, pero me atrevo a decir que ha elegido mal consejero. No se puede gobernar un municipio, en nombre del PSOE, cuando en el pueblo se dice que quien gobierna -el alcalde en la sombra- es el ex presidente del PP local, ayer y hoy ideólogo de la derecha, azote de la izquierda y brazo derecho del invicto caíd Carlos Fabra.
El mismo Vinuesa que en las últimas votaciones en el Pleno, sobre temas como, la guerra de Irak y la retirada de las tropas españolas o la violencia de género, se lavó las manos.
Pienso que todo salario exige una justificación y es evidente que las cosas marchan muy despacio y no se da la respuesta debida a los problemas que nos acucian. Nuestros propios votantes, ya están diciendo en la calle que “haremos buenos a los de antes”. En lo que a mí se refiere, no estoy dispuesto a que esto siga así ni un día más.
El tema tiene su miga y dará para más que una telenovela de sobremesa… pero por hoy creo que es suficiente.
Volviendo a la cuestión principal, el señor Vicente Vinuesa, ni fue, ni es, ni será nunca necesario para el buen gobierno del PSOE en Alcalà, mientras tenga éste el apoyo, como tiene, del BLOC, de AIAA, pues si acaso falta alguien, Izquierda Unida siempre ha manifestado públicamente que si no se integra en el equipo de gobierno municipal es más que por su presencia –innecesaria- por el excesivo poder del GIP -la derecha de la derecha.
Olivier Herrera Caudet.