Nov 14 2006

Lectores Mp3 para fomentar la lectura ¿?

¿Alguien se imagina regalar una Play Station o una tele de Plasma de 42 pulgadas con home cinema para fomentar la lectura? Pues lo mismo…

Una vez más nuestro insigne concejal de “cultura” Ximo Pitarch se cubre de gloria con sus propuestas culturales y, una vez más, nos da argumentos para insistir en aquello del pan y circo. Ahora bien, si de lo que se trata es de hacer algo, lo que sea, para salir en algún sitio y que parezca que hace algo, entonces bien está, pero que no nos venga con que “este tipo de iniciativas promueven el hábito de la lectura”.

La lectura sólo se vuelve un hábito cuando se apoya en la agradable experiencia de ella misma, no cuando es un esforzado descifrar de palabras para satisfacer una obligación escolar” [1] (o por aspirar a un Mp3…)

Solamente la lectura como placer, que olvide los beneficios que puede producir, que renuncie a los resultados formativos o pragmáticos, acaba teniendo resultados, acaba produciendo beneficios. Esta es la paradoja sobre la que debemos apoyar el esfuerzo de impulso a una relación más viva entre nuestros niños y el texto escrito. En el hogar, en la escuela, en los medios de comunicación social, es preciso restablecer el aprecio por la inútil literatura, para que esta sea verdaderamente útil” [1]

[1] Jorge Orlando Melo, “Importancia de la lectura para la educación y la formación de los niños y el desarrollo social”, Medellín 1993

Por cierto que, además de la inutilidad de la “iniciativa” (como queda dicho), nos obsequia con una deducción propia de una mente preclara: “se trata de una iniciativa que consideramos de sumo interés para incentivar la lectura entre los más jóvenes, que son los lectores del mañana sin lugar a dudas”. ¡Ésta si que es buena! Y el agua moja sin lugar a dudas, y el fuego quema sin lugar a dudas, y…

…Y pensar que se paga 12.000 Euros al año a quién elabora estas notas de prensa del ayuntamiento!!

Deja tu comentario


Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre