Feb 15 2008

La fi de la bombolla

El programa 30 minuts de TV3 ens parla del fi de la bombolla immobiliària i la crisi al sector immobiliari no només en Espaya sinó també als EEUU on donada la necessitat de vendre i la manca de compradors, ja s’opta per la subhasta de les cases per part dels propietaris, subhastes on cases de més de 200m2 es venen per uns 130.000 EUR.


Jul 27 2007

La CIA advierte sobre la economía española

Es interesante saber lo que la Central de Inteligencia de los Estados Unidos dice públicamente sobre nuestra economía. Según la CIA, a pesar de su andadura relativamente sólida la economía española presenta riesgos significativos derivados de la pérdida de competitividad, de un potencial colapso del mercado de la vivienda, del cambio en el perfil demográfico y de la caída de los fondos europeos.

Lo curioso es que aquí nadie habla de esto…


Jul 27 2007

Explosión de la burbuja inmobiliaria

Pues está más que claro, así que quién no quiera verlo después que no venga llorando cómo los de Afinsa o Fórum, con el cuento de los ahorros de mi vida y tal…

Ayer en TV3 nos advertían de que está cayendo el número de hipotecas, aumentando la morosidad, “ralentizándose el crecimiento” e incluso se espera que empiecen a bajar los precios de la vivienda. ¿Cómo debe de estar el tema para que en la televisión hablen ya de éste tema sin tapujos? y el Euribor sube y sube y…

Mientras, los grandes promotores ganan peso en el capital de los bancos. Personajes que se han “forrado” con el ladrillo, abandonan el barco y se pasan ahora a la banca, si no se estrellan antes. Te venden la vivienda a un precio hinchado, te convencen para que creas que es mejor pagar una hipoteca que un alquiler porque el interés es bajiiito. Cuando ya han hecho bastante caja, empiezan a subir los tipos de interés, abandonan el sector inmobiliario y pasan su pasta a los bancos, que pronto van a empezar a recuperar los pisos que te han vendido porque tu no lo vas a poder pagar, se vuelven a hacer con el piso que te vendieron por mucho menos, y ganan de aquí y ganan de allá, y si tu te matas por el camino, es tu problema, no el suyo, que unos cientos de millones dan mucha tranquilidad.


Jul 23 2007

otra verdad incómoda

La BBC advierte sobre la posible “devastación” de la economía española

La BBC publicó un reportaje sobre el mercado inmobiliario español en el que advierte que una explosión del sector devastaría la economía española. En el reportaje entrevistan a la flamante ministra de Vivienda, quien, ante una pregunta del periodista de la cadena sobre el problema inmobiliario, se niega a contestar: “Vamos a dejarlo aquí, si no le importa”


Feb 15 2007

Derecho a techo

(…) En medio de este clamor que exige justicia, los beneficios de los que alardean bancos (beneficiarios de las hipotecas), promotoras de suelo, y empresas constructoras son un insulto a la dignidad de la mayoría. Cada día llueven nuevos casos de corrupción urbanística en cientos de municipios de todo el país, pero se sigue defendiendo desde los púlpitos neoliberales que el motor de la economía es el auge del ladrillo y que, en el momento en que se frene a este tren inmoral, el país caerá en un hoyo profundo de crisis.

¿Hasta cuándo vamos a seguir tragándonos estas falacias? Ya es hora de que se rompan las cadenas de una argucia inventada para tener a la gente aplastada bajo cadenas cuasi perpetuas de hipotecas a 30 o 40 años vista. Nos dicen que hay que seguir soportando empleos precarios para saldar las cuentas pendientes con los bancos. ¿Es que no vamos a ser capaces de gritar que ya está bien?…

[lee el artículo completo de El Satiricón aquí]


Dic 22 2006

La burbuja inmobiliaria [USA] huele a hundimiento

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

Extracto del artículo de Mike Whitney [traducción y artículo completo aquí] para el Online Journal:

“No habrá aterrizaje suave. Éste es el Gordo.”Un verdadero Armagedón inmobiliario, al que seguirá una plaga de langostas.

¡SÓLO HAY QUE MIRAR LAS CIFRAS! Hay una diferencia de 10 billones entre las del año 2000 y las de 2006. ¡4,5 billones de ésos son nuevo endeudamiento hipotecario! Es algo bastante más que espuma, como le gustaba decir a Greenspan. En una economía que crece actualmente a un débil 1,6%, un hundimiento del mercado inmobiliario podría pavimentar el camino para otra Gran Depresión.

¡10 billones! Algunas cosas es bueno repetirlas.

Primero de todo (si comparamos nuestra situación con lo que sucedió en Japón durante los años 90), podemos esperar que los precios caigan durante años, quizás más de una década. Algunos ya muestran un declive del 10% o el 20%. Ésta es una tendencia que probablemente se acelerará en 2007, cuando un montón de hipotecas de tasa variable se ajusten. Ahí es cuando comenzaremos a ver un nuevo fenómeno en USA. Un montón de gente que siempre perteneció a la clase media deslizándose ahora hacia la clase de trabajadores pobres.

En el año 2008, si estas tendencias continúan, los precios de las casas probablemente caerán hasta un 25% a 30% de su valor de 2005.

Si usted la compró al contado, bueno; pasará un mal rato. Pero si entró tarde al mercado, estará frito. Se sumará a una multitud de esclavos encadenados a hipotecas cuyo monto supera el valor de su casa.”


Nov 10 2006

Por una vivienda digna

Al hilo de un mensaje que me envía en Pitu desde Barna, os recuerdo, a los que os pille cerca, que el sábado 11 de Noviembre varios colectivos, asociaciones y entidades que luchan en defensa del territorio y contra la especulación han convocado una manifestación por una vivienda digna coincidiendo con la clausura del Barcelona Meeting point. La concentración es a las 12h en la Plaça dels Països Catalans (Estació Sants).

Mucha más información sobre los movimientos por una vivienda digna en www.viviendadigna.es


Oct 27 2006

“Ficción” sobre la realidad de la vivienda

Actualización 31 octubre 2006

Esto de YouTube, está dejando de ser lo que era.

Un vídeo como éste, que debería ser de obligada visualización se lo cargan por “infringir los derechos de copyright” (La historia completa aquí), en fin, menos mal que continúa en línea en la página de los autores: clica aquí para enlazar (por cierto, necesitarás Quick Time).Ttambien tienes estas opciones:

http://blip.tv/file/93670/
http://video.google.es/videoplay?do…9675&pr=goog-sl
http://www.conservas.tk/img/videoR_A.html
http://video.yahoo.com/video/play?v…5636008.1067741

Quién dijo que internet no es un medio capaz de mover masas, de agitar conciencias y de transformar el mundo. Algunos círculos de poder comienzan a temer esta posibilidad.

El propio comentario del autor en YouTube nos informa que “el video parte del próximo espectáculo “Realidades avanzadas” de la compañía Conservas. Las imágenes en cámara oculta son absolutamente reales. Las tomas se hicieron en un único día. Quiere decir que no se escogieron las declaraciones más alucinantes para el video, sino que lo dicho retrata lo “normal”



Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre