Nov 26 2006

El poder de las pesadillas

Archivado en general

The Power of Nigthmares, the Rise of Politics of Fear” es una serie extraordinaria de tres documentales producidos en 2005 por la BBC (en inglés) y que nos llega ahora con subtítulos en castellano. El documental, que se inspira en unas conferencias del nobel nigeriano Wole Soyinka, analiza la política del miedo y su utilización en una sociedad temerosa, aterrada por el terrorismo y la obsesión por la seguridad; explica como los neoconservadores de Washington construyen su autoridad atemorizando el mundo con amenazas fantasmas y cómo exageran el discurso islamista para justificar sus acciones.

Soyinka cree que la falta de autoestima, dignidad e identidad son las causas del miedo. Las dificultades de muchas personas y sociedades para reconocer y dialogar con los otros nos atenazan. Y los cuasi estados, difusos, ocultos, totalitarios con sus integrantes y con los demás, son la gran amenaza porque quienes provocan miedo lo reconocen en sus víctimas. Ese sentimiento de poder aumenta la lujuria de la dominación.Ideas que Soyinka ya había manejado en su discurso de aceptación del Nobel al explicar el racismo en África y sus consecuencias para la cultura y la civilización en el continente.

Un mundo sin apartheid, decía Soyinka , debe “confiar tanto en sí mismo y su destino que no sienta miedo en abrirse a los otros y en responder al contacto con los otros”.

Ulrich Beck identificó la esencia de nuestra civilización como la sociedad del riesgo, concepto desarrollado más tarde por Anthony Giddens. Beck insiste, como Soyinka, en la necesidad de abrirnos y reconocer a los otros para evitar la “individualización de la guerra”. El todos contra todos devorador del Leviatán protector del mismísimo Hobbes.

De lo contrario la seguridad es una obsesión, una amenaza a la libertad y la democracia que entrega a los guardianes las más secretas armas para protegernos.

Y hasta la democracia debe ser reducida y gobernada alejada de la ciudadanía con la coartada del miedo y la eficiencia.


Todos sospechosos. Todos sospechando de todos. Aterrados por el miedo cotidiano (Richard Sennett).

¿Vale la pena?


The Power of Nigthmares. I: Baby It’s Cold Outside

The Power of Nigthmares. II: The Phantom Victory


The Power of Nigthmares. III: The Shadows In The Cave

(Visto en Periodistas 21)

ACTUALIZACIÓN (28 nov):

El Autor de los documentales es el documentalista británico y ex -catedrático de Oxford, Adam Curtis y el responsable de los subtítulos al castellano y de su publicación en GoogleVideo es Trebol-A (en su blog Cuaderno de Campo podéis acceder a un archivo ZIP con los tres archivos de los subtítulos en formato SRT y un link para descargar los tres capítulos completos en máxima calidad).

También os remito al Rincón de Joseca que comenta la serie y dónde encontramos una pequeña sinopsis de cada capítulo que copio y pego:

“una serie documental elaborada el año pasado por el documentalista británico y ex -catedrático de Oxford, Adam Curtis para la BBC. Lleva por título “THE POWER OF NIGHTMARES“.

Es un excelente documental que parte de una realidad evidente -la pérdida de fe en las ideologías- y de un hecho constatable -ante la ausencia de dicho mecanismo de control, el poder pefabrica ciertas amenazas invisibles o al menos incomprensibles que administran en beneficio propio-.

Esa política del miedo la disecciona en tres capítulos.

El primero de ello lleva por título Baby, it’s cold outside y hace un análisis histórico de como mientras los neoconservadores estadounidenses creaban la fantasía de un imperio maligno que amenazaba el mundo libre (la Unión Soviética), en el mundo árabe, los fundamentalistas islámicos difundían la idea de que el individualismo y egoísmo liberalista de occidente, constituía un peligro para la integridad de las sociedades musulmanas.

Bajo el título The Phantom Victory, el segundo de los capítulos analiza la caída del bloque soviético y la alianza de ambos grupos teóricamente rivales en Afganistán, desmontando el mito de que Ronald Reagan ganó la Guerra Fría gracias a la intervención de su administración en el conflicto en Afganistán.

Finalmente, el tercer capítulo, The Shadows in the Cave, destruye otro mito: el de la existencia de Al Qaeda, al mismo tiempo que nos enfrenta a la realidad paranoide edificada por los discursos del miedo, y que es reforzada por el infotaiment difundido a través de los medios de masas.

Este documental es imprescindible para comprender los mecanismos del pensamiento totalitario moderno, ese que no sólo se inventa conspiraciones externas e internas para mantenerse en el poder sino que, al final, termina creyéndoselas y siendo devorado por ellas.

Aunque es evidente que alguno de sus argumentos pueden ser discutibles, no lo es menos que afronta con valor el análisis del mundo actual y las mentiras que lo gobiernan. Se podrá estar o no de acuerdo con algunas de sus apreciaciones, pero lo que no puede negarse es su determinación a la hora de desentrañar los hilos que manejan este planeta y el acierto a considerar las Políticas del Miedo como el actual mecanismo de los amos del mundo para dominar y controlar las mentes y corazones de los ciudadanos.”

8 comentarios en “El poder de las pesadillas”

  1. Florangel Parodi dice:

    Estos documentales son muy buenos, pero deberia de haber la opcion para hacer difusion “popular de esos documentales” aqui en Venezuela. Personalmente me ocupo de bajar toda la informacion que pueda de los medios alternativos, y difundirlo a los movimientos organizados de base y de alli a las misiones y las comunidades….Se hacen espacios de encuentro y analisis…..el pueblo bolivariano despertó, aunque lamentablemente existe una minoria intolerante, racista que se encuentra en su país virtual, en esa que describe el documental del “sueño norteamericano o gringo” que nos odia y no acepta nuestro despertar y su lenguaje, accion es la violencia.

  2. angel gonzalez dice:

    mi felicitación por estos documentos. soy catedrático universitario y he encontrado este material excelente y lo principal es que se encuetra con subtítulos y los comparto com mis 300 alumnos que tengo actulamente y lo utilizo como apoyo en mis clases, dando todo el crédito a las fuentes…

  3. Olivier Herrera dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios pero yo no hice nada más que recopilar los tres vídeos en una misma entrada e intentar darles la máxima difusión (los vídeos la merecen) a través de los medios a mi alcance.
    En todo caso todo el mérito es del autor, el documentalista británico y ex -catedrático de Oxford, Adam Curtis, y para quien se ha trabajado los subtítulos que es Trebol-A (en su blog Cuaderno de Campo encontraréis una entrada a través de la cual podéis acceder a un archivo ZIP con los tres archivos de los subtítulos en formato SRT y un link para descargar los tres capítulos completos en máxima calidad)

    Un abrazo solidario y mucho ánimo a vosotros también por vuestro trabajo de divulgación y formación. Porque cada granito de arena cuenta y porque entre todos podemos conseguir poco a poco un mundo mejor y más libre.

  4. Enrique Davis dice:

    Buenos Días. Por Favor, solicito información de cómo descargar éstos videos en mi computadora, de manera de poder darles la mayor difusión posible. ¿Alguna web donde estén disponibles? ¿En formato MPG, AVI…? Gracias de antemano por atender. Saludos, desde la República Bolivariana de Venezuela…Enrique Davis

  5. Enrique Davis dice:

    Se recomiendan los siguientes documentales (por favor, si alguien sabe de donde se pueden descargar los archivos de video de los de TVE, por favor indicarlo. gracias):

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41848

    Segundo capítulo del documental “Voces contra la globalización”
    “La estrategia de Simbad”

    ****************************************************

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41584

    Vídeo. Participan el ensayista suizo Jean Ziegler, relator de la ONU y el escritor uruguayo Eduardo Galeano
    “El orden criminal del Mundo”

    Dirigido por José Antonio Sacaluga

    El programa ‘En Portada’ de TVE ha puesto en Internet el magnifico documental: EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO, en el que algunos intelectuales describen lo que está pasando en nuestra sociedad, en el que el modelo socio-económico que algunos han impuesto nos lleva irremisiblemente a la autodestrucción y por tanto desaparición de nuestra especie sobre el planeta y acaso arrastramos también al resto de los seres vivos. Si esto no se frena nuestro destino está definitivamente marcado, el problema es que cuanto más tiempo tardemos en frenarlo la probabilidad de que esto ocurra aumenta.

    Vídeo. Capítulo íntegro. “Voces contra la globalización ¿Otro mundo es posible?”
    “Los amos del Mundo”
    18-10-2006

    http://video.google.com/videoplay?docid=-3340838567034715396

    ******************************************************

    http://www.venezuelaenvideos.com/

    DOCUMENTALES:

    El FMI - Renacer de las cenizas (43 minutos)

    Disparen sobre Santiago - La CIA en la caida de Allende (47 min 34 seg)

    Intrigas en Latinoamerica - La Guerra Fria (46 min 13 seg)

    FMI: complot en Latinoamerica. Cap 4: Argentina y el Fondo (45 min)

  6. Olivier Herrera dice:

    Los documentales “el poder de las pesadillas” se pueden descargar directamente desde aquí:
    http://www.trebol-a.com/2006/11/26/el-poder-de-las-pesadillas-y-iii/
    también desde este otro:
    http://www.trebol-a.com/2006/11/27/el-poder-de-las-pesadillas-y-iv/

    Sobre los vídeos de TVE no tengo idea, pero si averiguo alguna cosa les informo…
    Salut!

  7. Dante dice:

    Bueno antes que nada me sorprende que este documental tenga un foro, estos videos de este “calibre” por decirlo asi, son cerrados y no publicos por lo cual este documental solo se puede encontrar en la red, bueno la verdad es que no me agrada la idea de que los norteamericanos intenten globalizar su lenguaje en paises latino-americanos, sin enbargo es muy admirable la actitud de presidentes de paises del tercer mundo (casi toda centro y sur america) exepto mexico claro, como han dicho varios presidentes, son assesinos los gringos •¶€#@¡¡ aunque por tanto solo nos queda resignarnos, por ahora todos somos perros falderos de el pais domintante en el mundo y no se puede luchar contra eso, la CIA ha realizado golpes de estado secremtamente en muchos paises, se infiltran y como dicen en chile ” dejan la caga”

    mi conclusión: PAIS CON DINERO HACE HISTORIA….

  8. david.cs dice:

    Me he propuesto resicronizar los subtítulos, y los he subido a rapidshare, sin embargo en el tercer archivo casi al final hay una pequeña parte que aunque no es relevante, quedó sin subtítular debido a que en el archivo original estaban incorrectos. Las tres partes las puedes descargar acá:
    http://rapidshare.com/files/76427433/el.poder.de.las.pesadillas-subtitulos-esp-resincronizados.zip.html

Deja tu comentario


Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre