Ago 26 2007

Cerrado por fiestas

El pasado 26 de agosto, en plena campaña turística, el principal vial de comunicación entre Alcossebre y Capicorb (único vial de comunicación para los visitantes) presentaba este aspecto.

No es extraño encontrar en ese lugar este tipo de problemas (cada vez que llueve un poco más de la cuenta sucede, como poco, lo mismo. En esta ocasión el motivo de la “inundación” no es la lluvia, sino el agua del mar que, embravecido por el temporal de levante de ayer y pasado, sobrepasó el talud natural que es la arena de la playa y reclamó para si, una vez más, lo que es suyo.

Lo grave de todo esto no es el hecho en si mismo (inevitable para algunos, aunque para otros –entre los que me cuento- la solución pasa por abordar de una vez por todas el conjunto de la desembocadura de la rambla, canalizando los márgenes, pasando el camino por atrás y sobre un puente, y recuperando el antiguo humedal que en tal lugar siempre existió –como recuerdan las memorias y las fotos del lugar), lo grave es que en plena campaña turística, no había ni una triste señal de la policía local, que señalizase o advirtiera del “obstáculo”, ni que ésta hubiera habilitado y señalizado paso alternativo. Fueron los propios conductores los que ante el “charco” tuvieron que improvisar sobre la arena, un paso alternativo.

Aunque los más “dotados” prefería echarle un par los más se vieron obligados a frenar y a pasar por la arena.

Que la plantilla de la policía es justa, incluso precaria; que no dan abasto… cualquiera de estas excusas puede ser esgrimida por políticos y policías no sin razón pero si a este argumento no le acompañan medidas concretas en la línea de solucionar tal precariedad de medios, estas excusas se quedan en eso: una lavada de cara.

La otra excusa (que se suma a la anterior) es han comenzado las fiestas en Alcalà y esto ha saturado los recursos de la policía local… pues doblemente grave, porque esto, además de ser un aviso a maleantes: “venga usted en fiestas estimado malhechor”, es además motivo de malestar para los vecinos de el núcleo de Alcossebre que ven como, una vez más, se quitan recursos de la costa para enviarlos a la vera del Campanar que es donde hacen más falta. En teoría esto debería no pasar, o no pasar tanto, con la nueva “tenencia de Alcaldía de Alcossebre”. De momento sigue pasando, aunque cierto es que es su primer verano, vamos a darles pues un respiro que no quita el aviso. Grave será si el año próximo todo sigue igual pues significará que nada cambia y que de nuevo, más de lo mismo.


Ago 22 2007

Continúa la presión: tercera manifestación contra el puerto seco

Archivado en ALCALÀ - ALCOSSEBRE   |  Comentarios (2)

Recopilación de prensa sobre la manifestación en la hemeroteca


Ago 21 2007

La mayoría de los españoles vinculan la política con la corrupción

Archivado en general   |  Comentarios (1)

Un 52% de los españoles, según una encuesta del CIS, cree que bastantes o casi todos los políticos son corruptos.

Un 26,2% cree que son corruptos sólo algunos.

El 50% está poco o nada interesado en la política.

El 60% cree que los políticos, cuando son elegidos, se esfuerzan poco en cumplir sus promesas.

Lo que yo opino es que hay mucho político honrado pero cobarde, mucho político que ve lo que pasa a su alrededor pero calla y por lo tanto otorga, contribuyendo así a asentar esa imagen, esa percepción que de la política y de los políticos tienen los ciudadanos.

Quiero pensar que muchos de esos políticos honrados son conscientes de la situación pero que, inmersos en un debate interno y personal sobre qué es peor (”si callo colaboro al descrédito de la política y, por ende, al mío propio: malo para mí”; “si abro la boca, si denuncio, el aparato me marginará (si no algo peor) y por lo tanto tampoco podré llegar a cambiar nada: malo para mí también, si no peor”), acaban dejándolas pasar, intentando “no molestar” y dejando hacer a los que han hecho de la política su modo de vida, su negocio particular al servicio de sus propios intereses, mientras esperan que algún día cambiaran las cosas… algún día podrán cambiar las cosas. Y en esa espera de una oportunidad, se acaban convirtiendo en unos oportunistas.

Hay que romper esa actitud, debemos tomar conciencia de nuestra fuerza, sabemos que juntos podemos cambiar las cosas, que todos juntos podemos enfrentarnos al aparato y devolver la dignidad a la política, solo hace falta voluntad, voluntad de decir basta y de actuar en consecuencia. Eso requiere esfuerzo y dedicación -las revoluciones no se hacen solas- pero es ahí donde se encuentra la raíz del problema y por lo tanto es ahí donde hay que actuar. La pregunta es clara: ¿estamos dispuestos a cambiar las cosas, a devolver la dignidad a la política?

Espero que los que hayáis contestado que sí nos encontremos más pronto que tarde en el camino del cambio, yo estoy con vosotros.


Ago 20 2007

El golpe de Estado de Chávez

Archivado en general   |  Comentarios (1)

Pascual Serrano

Están los medios de comunicación y columnistas de un país europeo, que tiene como jefe de Estado vitalicio y con carácter hereditario a un ciudadano que nadie ha elegido, indignados y preocupados porque en un país de América los habitantes van a votar en referéndum si quieren poder reelegir a una persona como presidente las veces que consideren. Lo cual es algo que ya está en vigor en ese país europeo y en todos los de su entorno. Estoy hablando de los medios españoles y de la reforma constitucional venezolana.

En Venezuela, el presidente, tal y como prometió en su programa electoral antes de ser elegido el pasado mes de diciembre, ha presentado al Parlamento una reforma constitucional que debatirán los legisladores, se llevará a las ciudades y barrios para su discusión y se someterá a referéndum. El diario El País ha titulado “Chávez presenta la reforma constitucional que le permitirá gobernar indefinidamente” sin importarle repetir el titular del día anterior que era igual: “Chávez presenta al Parlamento su propuesta de reelección indefinida”. Por su parte, El Mundo titula Chávez presenta como ’socialista’ su reelección indefinida y el ABC, Hugo Chávez presenta su plan para perpetuarse en la Presidencia. Sin embargo, ninguno de esos medios ha recogido otra reforma legal anunciada ese mismo día, ésta en Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia está ultimando los cambios necesarios para acortar el plazo que tienen los condenados a muerte para apelar sus condenas, y hacer efectivas las ejecuciones con más rapidez.

Parece que lo que angustia en España es la reforma de Venezuela, que ya está aquí en vigor, la ausencia de un límite de mandatos presidenciales. Sin embargo, nunca escuchamos a esos medios criticar esa medida en nuestro país, les molesta que un presidente esté gobernando más de dos legislaturas sólo si es Chávez y los venezolanos lo votan. Además, tampoco les ha parecido interesante destacar algunos otros cambios propuestos en la Constitución, por ejemplo, el reflejo en la ley magna de la prohibición de “la explotación de los trabajadores”, la creación de “consejos comunales, obreros, estudiantes, campesinos” como una forma para la “profundización de la democracia participativa y protagonista”, establecer un “fondo de estabilidad social” que garantice a los trabajadores “derechos fundamentales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, prenatal y posnatal y otros que establezcan las leyes”, reducir a “seis horas diarias” la jornada laboral y la prohibición de los patronos de obligar a sus empleados a trabajar horas extra. También contempla “la prohibición expresa del latifundio, la inclusión de la explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, así como las explotaciones, servicios y bienes de interés público y carácter estratégico”. Si se escucha a los analistas políticos europeos, parece que son esas normas aprobadas en referéndum las que definen a una dictadura.

La oposición venezolana, con esa lucidez que la caracteriza, ha dicho, según declaraciones recogidas ya en el primer párrafo de la información por El País, que todo consiste en una cortina de humo para ocultar la detención de un empresario venezolano que viajaba hacia Argentina con 574.000 euros sin declarar. Es decir, que ante un caso de evasión de divisas, el presidente de Venezuela organiza una reforma constitucional para desviar la atención. Leo también en otros cables de agencia que la oposición califica la reforma como “golpe de estado” que “violenta principios constitucionales”. Extraño golpe de Estado que se presenta al Parlamento, se debate, se vota y se lleva a referéndum. Hasta hace días la oposición venezolana y la europea denunciaban que Chávez había impuesto una constitución a su medida; ahora la cambia y se indignan porque la “violenta”. Si la dejaba, mal, y si la cambia, peor.

Con lo sencillo que sería aceptar la voluntad de los venezolanos.

[Descargar: Anteproyecto de Reforma Constitucional presentado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías]


Ago 20 2007

Como Roma, un fin para el imperio

Archivado en general   |  Comentarios (0)

La advertencia llega desde un lugar no habitual. David Walker, contralor general del gobierno de Estados Unidos a cargo de la Oficina de Control del Gobierno (GAO), avisa que existen «sorprendentes» similitudes entre la actual situación de su país y el fin del imperio romano.

Juana Carrasco Martín

Así describió las semejanzas: «Dentro de las fronteras, hoy en Estados Unidos, como entonces en Roma, hay una caída de los valores morales, de la civilidad política y de las prácticas públicas. Ese proceso está acompañado de la necesidad de una continua expansión militar fuera de los confines y la sustancial irresponsabilidad fiscal del gobierno central».

Esta administración de Bush es para el contralor «una plataforma en llamas», y pasa a enumerar varios factores que le sirven de argumento: la insostenible política energética, las deficiencias fiscales, una deuda a punto de explotar, los graves problemas vinculados a la inmigración, y las guerras. Casi podríamos decir que el señor Walker ha descubierto el agua tibia.

Continúa leyendo “Como Roma, un fin para el imperio”


Ago 19 2007

Esos estúpidos intelectuales

Archivado en general   |  Comentarios (0)

Jorge Majfud

Una vez un estudiante me preguntó: «Si América Latina ha tenido siempre tantos buenos escritores, ¿por qué es tan pobre»? La respuesta es múltiple. Primero habría que problematizar algo que parece obvio: ¿de qué hablamos cuando hablamos de pobreza? ¿De qué hablamos cuando hablamos de éxito? Estoy seguro que el concepto asumido en ambos es el mismo que entiende el Pato Donald y su tío: como observó Ariel Dorfman, para los personajes de Disney sólo hay dos posibles formas de éxito: el dinero y la fama. Los personajes de Disney no trabajan ni aman: conquistan —si son machos— o seducen —si son hembras. Razón por la cual nunca encontramos allí obreros ni padres ni madres ni más amor que seducción. Lo que nos recuerda que nuestra cultura del consumo estimula el deseo y castiga el placer. Y lo que me recuerda, especialmente, lo que me dijera un viejo budista en Nepal, hace ya muchos años: «ustedes los occidentales nunca podrán ser felices; porque la cultura del deseo sólo conduce a la insatisfacción».

Ahora, por otro lado, a la pregunta original tenemos que responder con una pregunta retórica: «Bueno, ¿y cuándo en América Latina las estructuras de poder, los gobiernos y las empresas privadas que dirigieron la suerte de millones de personas, le hicieron algún caso a los intelectuales?». Sí, en el siglo XIX hubo presidentes intelectuales, cuando no militares. En la siguiente centuria escasearon los primeros y abundaron los segundos.

Desde principios del siglo XIX, el destino invariable de los intelectuales latinoamericanos fue el exilio. En el siglo XX, además, fueron sistemáticamente ninguneados o expulsados por las estructuras de poder. Observaba el Nobel argentino César Milstein, que cuando los militares en Argentina tomaron el poder civil en los sesenta decretaron que nuestros países se arreglarían apenas expulsaran a todos los intelectuales que molestaban por aquellas latitudes. Brillante idea que llevaron a la práctica, para que tiempo después no hubiese tantos preguntando por ahí por qué fracasamos como países y como sociedades. En Brasil, el educador Paulo Freire fue expulsado por ignorante, según los golpistas del momento. Por citar sólo dos ejemplos autóctonos.

Pero este desdén que surge de un poder instalado en las instituciones sociales y del frecuente complejo de inferioridad de sus actores, no es propio sólo de países «subdesarrollados». Poco tiempo atrás, cuando le preguntaron a la esposa del presidente de Estados Unidos cómo había conocido a su marido, confesó: de una forma muy extraña. Ella trabajaba en una biblioteca. Lo conoció allí, por milagro, porque su esposo no visita ese tipo de recintos. Paradojas de un país que fue fundado por intelectuales.

Tampoco en Estados Unidos escuchan a sus intelectuales, aunque ha sido este país, en casi toda su historia, el refugio de disidentes, casi siempre de izquierdas. Quizás por esa misma razón: porque no son escuchados, a no ser por otros intelectuales. Es más, siempre son los intelectuales, los escritores o los artistas críticos quienes encabezan las listas de los diez estúpidos más estúpidos del país. Entre los preferidos de estas listas han estado siempre críticos como Noam Chomsky y Susan Sontag. Las universidades son respetadas al mismo tiempo que sus profesores son burlados en los canales de radio y televisión como estúpidos izquierdistas porque se atreven a opinar de política, área que parece reservada a los talk shows. Esta actitud recuerda a la crítica del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez a su propia iglesia: «la no intervención en materia política vale para ciertos actos que comprometen la autoridad eclesiástica, pero no para otros. Es decir que ese principio no es aplicado cuando se trata de mantener el statu quo, pero es esgrimido cuando, por ejemplo, un movimiento de apostolado laico o un grupo sacerdotal toma una actitud considerada subversiva frente al orden establecido» (Teología de la liberación, 1973).

Los intelectuales son estúpidos, y quienes hacen estas listas, ¿quiénes son? Los mismos de siempre: orgullosos hombres y mujeres con «sentido común», como si esta falsificación del realismo no estuviera cargada de fantasías y de ideologías al servicio del poder del momento. «Sentido común» tenían los hombres y mujeres del pueblo que afirmaban que la Tierra era plana como una mesa; un hombre de «sentido común» fue Calvino, quien mandó quemar vivo a Miguel de Servet cuando se cansó de discutir por correspondencia con su adversario, sobre algunas ideas teológicas. Hombres de «sentido común» fueron aquellos que obligaron a Galileo Galilei a retractarse y cerrar su estúpida boca, o aquellos otros que se burlaban de las pretensiones de un carpintero llamado Jesús de Nazaret —asesinado por razones políticas y no religiosas.

Un personaje de la novela Incidente em Antares, de Érico Veríssimo, reflexionaba: «Durante a era hitlerista os humanistas alemães emigraram. Os tecnocratas ficaram com as mãos e as patas livres». Y más adelante: «Quando o presidente Truman e os generais do Pentágono se reuniram, no maior sigilo, para decidir si lançavam ou não a primeira bomba atômica sobre uma cidade japonesa aberta… imaginas que eles convidaram para essa reunião algum humanista, artista, cientista, escritor ou sacerdote?». Otro brasileño, Paulo Freire, nos recordó: «existe, en cierto momento de la experiencia existencial de los oprimidos una atracción irresistible por el opresor. Por sus patrones de vida» (Pedagogía del oprimido, 1971). Aunque provista de una incipiente y precoz consciencia historicista, la monja rebelde, la mexicana sor Juana Inés de la Cruz ya había advertido otro factor ahistórico que completa la respuesta: «la riqueza y el poder castigan a quien se les atreve; y el entendimiento no, pues mientras es mayor, es más modesto y sufrido, y se defiende menos» (Respuesta a sor Filotea, 1691).

Los intelectuales sólo son otra voz en la sociedad. Una voz, poco escuchada, pero otra voz. Quizás no peor que la voz de una gran parte de los políticos profesionales que, atrapados en su mismo «espíritu de partido», deformados por la práctica de la defensa de posiciones comprometidas, de intereses estratégicos, de pasiones personales y electorales, están paradójicamente negados al ejercicio del ideal de cualquier «estadista», o «educador».

Ernesto Che Guevara escribió en El socialismo y el hombre: «los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesarios para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales; y los métodos convencionales sufren la influencia de la sociedad que los creó». Yo no sería tan extremista: tampoco los intelectuales tienen la fórmula de la creación de ese «hombre nuevo», reclamado por Europa en el siglo XIX. Pero sin duda podrán ser agentes estimulantes en su creación o en su desarrollo —si no se los aplasta antes, con la persecución o el ninguneo; si ellos mismos no se precipitan antes, desde esas inútiles alturas que suelen escalar, enceguecidos por sus propios —por nuestros propios egos.


Ago 17 2007

Apuros capitales

Archivado en general   |  Comentarios (0)

(…) Debido a las redes de las transacciones financieras, la especulación, como la actual de los préstamos hipotecarios, se transmite entre distintos mercados. La posibilidad de una crisis cuando se crea una burbuja especulativa que se expande hasta desbaratarse, se asocia con lo que se llama una sequía de liquidez, lo que no quiere decir otra cosa que desaparecen los compradores.

En una primera instancia faltan aquellos que compran las casas mediante las hipotecas, debido al aumento de los precios que se provoca por la expansión de la demanda en el mercado inflado por el crédito. Luego, por consecuencia, faltan los compradores de los mismos créditos en el mercado secundario donde participan los bancos y otras instituciones financieras.

De modo que los constructores se quedan con casas que no pueden vender, las hipotecarias se quedan con contratos que no pueden cobrar, y los bancos y casas de inversión se quedan con títulos financieros asociados con las operaciones hipotecarias de los que no pueden deshacerse. De este modo, las deudas entre todos estos participantes del mercado se van quedando sin saldar y eso hace que estalle una crisis…

[Artículo completo aquí]


Ago 16 2007

Avalancha de turismo de playa y golf

Archivado en general   |  Comentarios (0)

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hasta mayo de 2007, las llegadas de turistas internacionales superaron los 20 millones. Con el verano se multiplicará su número…

Pero detrás de las alabanzas al sector turístico que bombea la balanza de cuentas del Estado español (11% del PIB, 35.970 millones de euros durante 2006), se esconde un peligroso modelo de desarrollo en el que nadie parece tener en cuenta las consecuencias, basado en la especulación y con grandes impactos en el litoral. Y mientras, entre el consumidor español el modelo de viajes marcado desde las agencias y los tours contratados en los centros comerciales no deja de crecer entre la publicidad engañosa, la masificación y la degradación del entorno natural.

[lee el artículo completo en Rebelión]


Ago 16 2007

Chávez

Archivado en general   |  Comentarios (0)

Javier Ortiz

Ya está otra vez El País armando bulla contra Chávez. Ahora la excusa es que el presidente venezolano prepara una reforma constitucional que, de salir adelante, permitirá la reelección sucesiva de los jefes de la República (y, por ende, la suya propia).

Lo de El País es de un aburrimiento total. Para estas alturas, es ya escandalosamente evidente que todas sus opciones editoriales en materia de política latinoamericana –todas sus opciones, en general, pero de manera muy especial las que realiza con relación a América Latina– están dictadas por sus intereses empresariales, que son muchos y sustanciosos.

Esa gente no odia a Chávez de todo corazón, sino de toda cartera.

Algo semejante, pero menos corporativo, podría decirse de muchos periodistas españoles, siempre dispuestos a escribir algo –lo que sea, venga o no a cuento– contra el presidente de Venezuela. Era un fenómeno que me tenía intrigado. ¿Y esa obsesión? Hasta que me enteré de que un consorcio empresarial con intereses en Venezuela contrató hace meses los servicios de una agencia estadounidense especializada en crear opinión. Este tipo de agencias forman redes de intereses que movilizan a cientos de periodistas de todo el mundo, a los que pagan por escribir en pro de tal o cual causa. Unas veces remuneran sus servicios por la brava, en cheque al portador o en efectivo, y otras se sirven de métodos más sutiles, pero no menos sustanciales. (Algún día de éstos quizá me anime a detallar cómo funcionan esas cosas, para poner al tanto a quienes no las conozcan.)

Continúa leyendo “Chávez”


Ago 15 2007

¡¡No al Paredón!! (2nd round)

Archivado en ALCALÀ - ALCOSSEBRE   |  Comentarios (0)

Ayer por la tarde, segundo martes de movilización contra el “puerto seco”


Ago 14 2007

El PSOE en acción

Archivado en general   |  Comentarios (0)
Iñaki Gil de San Vicente

A diferencia del trilero, el fullero tiene la ventaja de marcar él mismo las “reglas del juego”, de las trampas y engaños que hace. El trilero no puede hacerlo porque, en cierto modo, sus reglas ya están impuestas por la gente que le observa. La efectividad del trilero es directamente proporcional a la velocidad de sus movimientos, al coro de compinches que se mueven a su alrededor y a la ingenuidad de los pardillos que se creen más listos que el trilero. El papel de los compinches es muy importante porque hacen creer a los incautos que pueden sacar tajada y llevarse una guita gansa. Pero la gente no participa si no quiere, tiene libertad para decidir o no. Mientras que los propaganditas políticos prometen lo que haga falta, y el fullero eleva el arte de la mentira al nivel del malabarismo verbal, los compinches del trilero sólo pueden sugerir e insinuar al viandante que tal vez obtenga un beneficio si acierta con el cubil. El fullero, por el contrario, tiene la ventaja sobre el trilero de que busca a sus víctimas antes de engatusarlas, las escoge. Por eso, en realidad no exite diferencia entre el timador y el fullero, son lo mismo aunque el primero se aprovecha más del egoísmo primario y tosco de la victima engañándola burdamente o con sofisticadas mentiras y promesas, mientras que el segundo, el fullero, trampea y engaña con táctica de baja intensidad. Bien mirado, tampoco existe diferencia sustancial entre el trilero, el fullero y el timador porque los tres no dudan en recurrir a trucos idénticos en el fondo y diversos en la forma y, sobre todo, al apoyo de compinches, ganchos, cebos y reclamos que distraigan a las víctimas generando expectativas exorbitadas que obnubilan el raciocinio de la víctima.

Continúa leyendo “El PSOE en acción”


Ago 07 2007

Alcossebre se mobiliza contra los abusos de Sociedad Náutica Las Fuentes SA.

Archivado en ALCALÀ - ALCOSSEBRE   |  Comentarios (0)

El último capítulo de la larga lista de abusos que la Sociedad Náutica Las Fuentes SA., mercantil gestora y concesionaria del Puerto Deportivo de Las Fuentes ha conllevado una reacción unánime de los vecinos de la población que han salido hoy a la calle para gritar: ¡hasta aquí hemos llegado!

Esta es la crónica fotográfica de la movilización de esta tarde y se prevén otras movilizaciones cada martes durante el mes de agosto.

En la sección “hemeroteca” encontraréis la cobertura de la manifestación en la prensa

Continúa leyendo “Alcossebre se mobiliza contra los abusos de Sociedad Náutica Las Fuentes SA.”


Ago 07 2007

España, uno de los países donde los ciudadanos participan menos y se interesan menos por la política

Archivado en general   |  Comentarios (0)

España es uno de los países europeos en que sus ciudadanos tienen un menor interés por la política y sufre de índices bajísimos de participación social, tal y como concluye un estudio de los politólogos Mariano Torcal , Joan Font y José Ramón Montero , publicado en el libro Ciudadanos, asociaciones y participación en España .

[Más en La República]



Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre