Ago 21 2006

Mi expulsión del PSOE paso a paso.

Archivado en general

En esta página pretendo resumir paso a paso el proceso sumarísimo de expulsión al que me sometió el PSOE. El texto incluye los enlaces a los documentos originales.

Espero que os sea de lo más didáctico.

Antecedentes.

Siempre me he considerado de esas personas comprometidas con su tiempo; de las que se mueven por principios; de las que no pueden quedarse de brazos cruzados ante todo aquello que simplemente no esta bien. Por supuesto me considero de izquierdas.

En 1999, cuando tenía 23 años, los compañeros de Izquierda Unida, me pidieron que les ayudase en la elaboración de su programa en lo referente a deportes –yo estaba haciendo INEF en Barcelona y confiaron en mi para tal propósito- a lo cual accedí gustosamente, pues entendía que podía aportar algo a su proyecto, que en definitiva era un proyecto para mi pueblo. Faltando ya poco para las Municipales, me pidieron ir en su lista, lo cual me abrumó, pero acepté gustoso, eso sí: siempre que fuera como independiente y en una posición en la que no tuviera opciones de obtener acta de concejal, pues estaba todavía en la Universidad en Barcelona y no podía dejar mis estudios. En aquella legislatura IU obtuvo 1 concejal y el PP la mayoría absoluta.

A medida que crecía como persona, me sentía cada vez más concienciado y por lo tanto mi seguimiento de la política local era cada vez mayor. Al acercarse las elecciones de 2003 la situación era preocupante: todo parecía apuntar a una nueva mayoría absoluta del PP pero no tanto por méritos propios sino por demérito de las demás alternativas. En IU entraron una serie de “arribistas” con los que no me sentía para nada cómodo, en el PSOE todo apuntaba a que presentarían una candidatura con los de siempre (más devaluados que nunca tras 2 legislaturas de patética oposición).

Con este panorama y movido por mi inquietud para con mi pueblo valoré las opciones de impulsar una candidatura independiente, pero lo descarté. Fue en este momento cuando Isabel Soriano -hoy Alcaldesa socialista de Alcalà- me comentó que iba a encabezar la candidatura socialista y me propuso ir en su lista. Mi primera reacción fue doble: por un lado la felicité y me alegré porque tenía un gran respeto por ella; por el otro le dije que si bien ya había descartado mi participación activa y directa en las elecciones municipales, consideraría su propuesta y le ayudaría en todo cuanto fuese posible, si coincidíamos o nos poníamos de acuerdo en lo más esencial: la urgencia y la ubicación de la depuradora, para acometer seriamente el tema del urbanismo y el desarrollo integral y sostenible de Alcalà-Alcossebre, y que me permitieran hacer compatible mi responsabilidad política como concejal con mis compromisos adquiridos con el mundo de la Apnea como presidente de la Comisión de Apnea de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas CMAS. Pensaba y pienso que los dirigentes del PP son un peligro para la democracia y la salud pública y que se merecen unas vacaciones indefinidas en todos los ayuntamientos y diputaciones que sea posible y, evidentemente el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero era y es para mi, por necesidad histórica y afinidad ideológica, la mejor opción posible. Quedamos pues, en seguir hablando y tras muchas charlas acabé aceptando su propuesta, concurriendo a las elecciones en el número dos de la lista del PSPV-PSOE como independiente.

El PP (5 concejales) ganó las elecciones con unos pocos votos más que el PSOE (4), pero la aritmética favorecía un pacto progresista de izquierdas junto con IU (1), el Bloc (1), y los independientes de AIAA (1).

Y salta la sorpresa, y empiezan las discrepancias políticas profundas con mi alcaldesa y el resto de compañeros -que por resumir diré que se trata de unos pocos acólitos cuyo postura única desde ese momento ha sido: “tenemos la alcaldía, hemos ganado, y vamos a apoyar incondicionalmente a nuestra alcaldesa haga lo que haga” (realmente esto ha sido así desde el primer día, por desgracia lo que queda de la agrupación local del PSPV es así en su mayoría, salvo alguna -2 o 3 personas- honrosa excepción.

Como decía: fue la misma noche de la jornada electoral, cuándo Isabel se destapó y nos dejo ver cual era su único objetivo e interés personal al imponer la presencia en el pacto del Concejal del otro grupo independiente, el GIP. (Hay que explicar que el GIP, fue el resultado de una escisión del PP local consecuencia de la expulsión de Vicente Vinuesa del PP tras haber sido acusado de falsificación de los estados de cuenta bancarios y apropiación indebida de más de más de un millón de € de la propia empresa en la que ejercía de jefe contable desde hacia 20 años, la demanda judicial contra V. Vinuesa sigue su lento e inexorable curso pero ello pero ello no le impedido a dicho “señor”, ex presidente del PP Local montar su propio grupo político el GIP ( grupo independiente popular o grupo de intereses privados) . Vinuesa ficho a algunos “amigos” constructores y otros ex socios de la derecha del PP y presentó su candidatura, figurando el ex alcalde de AP-PP Juan García Barceló -primo de la hoy Alcaldesa socialista- cómo número uno y Vinuesa como número dos. Isabel ya venía diciendo: “Vicente es mi amigo y sabe mucho y ha cambiado tenéis que confiar en él”. Y hablaba del número dos de la lista, pues por lo visto ella ya había mantenido a saber que tipo de negociaciones y sabía –todos sabíamos- que ellos iban a sacar un concejal y que su primo se retiraría el mismo día de tomar posición dejando paso a Vinuesa.
Pero lo que habían sido comentarios de una simple posibilidad se tradujo esa misma noche en imposición “o se pacta con el GIP o yo renuncio” (sic.), postura que mantuvo durante todas las negociaciones y postura que sigue manteniendo hoy día a día. Ante este planteamiento, la asamblea dijo ¡Amen!: “bueno lo importante es que tenemos alcaldesa socialista, todo lo demás no importa, hemos ganado” fue lo que pensaron todos en ese momento. Y en esta línea se ha mantenido la alcaldesa, en sus trece, hasta hoy, “¡Si aquí no tenemos nada es por culpa de la puta política!” “¡Voy a muerte, caiga quien caiga!” y “¡sí!, ya sé que Vinuesa es y será del PP pero es mi amigo y sabe más que nadie de política”.

Ese fue el principio del final.

Legislatura 2003-2007

Cómo era de prever, IU (socio natural del PSOE) no entró en un equipo de gobierno con Vinuesa (extrema derecha) como socio preferente y responsable de URBANISMO.

Después, durante el día a día del ayuntamiento, pude comprobar cómo Isabel, se ponía al servicio de Vinuesa entregándole el poder real en el ayuntamiento y las llaves de la casa consistorial con todo lo que eso implica, las razones no son difíciles de imaginar si uno piensa en un pueblo eminentemente turístico con un fuerte desarrollo urbanístico y se conoce la inmoralidad, la falta de vergüenza y escrúpulos de Vinuesa y su trayectoria política y profesional, que pasa de ser el presidente e ideólogo del PP de Alcalà a ser expulsado del partido por desleal y chorizo, para tener que enfrentarse -en lo profesional- a los tribunales de justicia por lo peor que le puede hacer un jefe contable y responsable de la caja a su empresa.

Durante el año y medio que llevábamos de legislatura se produjeron un par de crisis importantes: la crisis del plan de excelencia y la crisis de la depuradora.

Entre estas dos crisis, en agosto de 2004, solicité mi ingreso en el PSOE como afiliado, pues llegué a la conclusión de que para poder contribuir a cambiar aquellas cosas que no nos gustan hay que comprometerse orgánicamente y en lo esencial cada día me sentía y me siento más identificado con la política del partido de Motilla, Fernández de la Vega y Zapatero.

El partido en Alcalà boicoteó la tramitación de mi expediente de afiliación, pues el alta que debería ser automática a los 15 días, me la comunicaron verbalmente el 12 de enero de 2005 en plena crisis de la depuradora con las siguientes palabras. “hasta ahora te hemos permitido demasiadas cosas, pero te recordamos que ahora como afiliado tendrás que hacer lo que nosotros te digamos o te vamos a expulsar”. Yo enseguida comprobé que me encontraba simplemente ante un chantaje.

Por supuesto no cedí a tal coacción y por muchas razones la situación se tornó del todo insostenible, por todo ello en el Pleno de 19 de enero de 2005 presenté la dimisión de todos mis cargos y mis responsabilidades de gobierno al tiempo que hacía un llamamiento al PSOE para que recondujera la situación. Lo que hizo el PSOE –saltándose a la torera los estatutos del partido- fue expulsarme de facto del partido ese mismo día. La actitud y las declaraciones de diferentes responsables orgánicos del partido así lo prueban.

A todo esto, el día 27 de enero, recibí una carta del PSOE con mi carné de afiliado al PSOE cuando a efectos prácticos mi expulsión ya era una realidad desde el mismo día 20. No deja de ser curiosa la cronología de este punto: en agosto solicito mi afiliación, en enero me comunican verbalmente el alta en el Partido, el 27 de enero recibo el carné (se podrá comprobar la fecha del envió de la carta mediante el código de barras del sobre), sin embargo la carta esta fechada a ___ de noviembre de 2004 (exacto, no lleva día)… si alguien lo entiende puede enviarme un e-mail y que me lo explique…

La comunicación de la apertura del expediente de expulsión llegó el día 8 de febrero. Esta comunicación del PSOE debería estudiarse en todas las facultades de derecho y de ciencias políticas como ejemplo de atropello a unos estatutos. El partido se saltó el acto de conciliación preceptivo en estos casos y el plazo de prueba para evaluar mis argumentos de defensa y fue directamente a la incoación del expediente.

No obstante la vulneración de los estatutos, presenté en los plazos que me marcaron ellos (insisto en que los estatutos establecen un proceder distinto) presenté el 16 de Febrero mi solicitud de petición de prueba y el 23 de febrero mis alegaciones.

Como he dicho mil y una veces, todo este problema es un problema político y por esto me permití enviar una carta al Secretario General, el compañero José Luís Rodríguez Zapatero junto con mis alegaciones. Esa misma carta la envié a los compañeros Álvaro Cuesta, José Blanco, Jordi Sevilla, Vicent Sarriá y Joan Ignasi Pla, Esperando de todos ellos que actuasen conforme a sus responsabilidades y frenasen semejante disparate. La única respuesta que recibí de ellos fueron los correspondientes acuses de recibo y silencio… La verdad es que estoy muy decepcionado con la actitud y el silencio de los respectivos responsables orgánicos y políticos y desde aquí les digo: compañeros nunca es tarde para reconocer los propios errores y dejación de sus funciones, solo hace falta responsabilidad, buena voluntad y capacidad de análisis, visión de futuro y algo más de vergüenza y dignidad.

Los estatutos establecen 30 días para la resolución del expediente por parte de la Ejecutiva Federal. En mi caso tardaron 9 meses (llegó el 18 de Agosto de 2005). De hecho les interesaba tal demora en la respuesta, pues mientras tanto mi situación en el ayuntamiento era de una indefinición total y claro, no estaba dentro ni fuera no podía ser oposición ni asumir ninguna responsabilidad. Aun así hice lo que consideré más oportuno en cada momento y considero que tomé las decisiones adecuadas en cada caso. No obstante, por dignidad y coherencia, desde el momento en que salí del equipo de gobierno hasta la expulsión oficial del PSOE, por estar absurdamente condicionado, decidí dar la totalidad del sueldo que me correspondiese a diferentes ONG’s como Amnistía internacional, Médicos Sin Fronteras, Greenpeace, y Cruz Roja.

En plazo y forma, el 30 de agosto presenté mi recurso a la Comisión Federal de Garantías, y esta si resolvió en tiempo -que no correctamente-, ratificando mi expulsión el 28 de septiembre de 2005.

5 comentarios en “Mi expulsión del PSOE paso a paso.”

  1. ksst dice:

    Me encanta la página. Siento que tengas que hacer todo esto, pero espero que algún día logres atizar a Goliat entre ceja y ceja!

  2. Jorge F. dice:

    Adelante, no te desanimes.

  3. ISABEL dice:

    OLI CARIÑO. VOTA A PSOE. SENSE RENCOR.
    YA FAREM ALGO EN LOS TERRENETS

  4. olivierherrera dice:

    Anem a clarificar una cosa:

    Jo estic per publicar tots els comentaris que s’envien a aquest blog, incloent cometaris com els de la indocumentada, ignorant i faltona Deyanira, sempre i quant en ells no es falto a tercers (que si a qui desqualifiquen es a mi, pues tira que te va, i total, el qui queda en evidència es el propi autor de tant tristos comentaris). Es per això que demano que ú es registre per a publicar el seu comentari i que aquests estiguin sota moderació. També estic per guardar la confidencialitat dels qui es registren per enviar un comentari. Però el que no puc permetre de cap manera es que algú pretenga suplantar la identitat de tercers, com algú que amb el correu capicorb@wanadoo.es està pretenent fer-se passar per “Isabel” (Soriano?), es quelcom que hem sembla d’una covardia absoluta i d’una total falta de respecte per a tots els que ens agafem els problemes del nostre poble d’una manera seriosa. Així que “capicorb” jo no soc el teu carinyet ni tu eres Isabel, si vols escriure amb un pseudònim, fes-ho, no seràs l’únic que per témer les represàlies de la classe política que em tingut sempre en Alcalà-Alcossebre te que recórrer a un pseudònim, i es que eixa es la llibertat que tenim els veïns d’Alcalà-Alcossebre en ple segle XXI, si ú es posiciona sap que els contraris quant manaran (o si ja o estan fent) el putejaran i li faran la vida impossible, i això si no es que té un negoci públic, llavors es suma la por a perdre automàticament tota la clientela “de l’altre bando” la que fa que es ú es mossegui la llengua i es calli… Es molt i molt trist que encara estiguem a aquestes alçades de la nostra història com a poble en bolquers pel que fa a maduresa democràtica i convivència.

  5. cesar dice:

    Soy un tio de del roko Julian, me hizo una sugerencia de contactar contigo, he entrado en tu pagina y veo que seria interesante que algun dia nos sentemos delante de una cerveza a compartir experiencia e ideas.

    Salud,

    César.

Deja tu comentario


Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre