Oct 29 2008

Justicia y corrupción

Archivado en general   |  Comentarios (0)

Pascual Serrano

La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, comparecerá en el juzgado el próximo día 13 de noviembre como imputada por un delito de injurias contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. El motivo es la difusión de un pegatinas con el texto “Fabra a prisión”, repartidas por los jóvenes de su organización en unas fiestas patronales el año pasado. Esta diligencia judicial contrasta con los cinco años y nueve jueces que llevan paseando por los tribunales los procesos por un presunto tráfico de influencias y delito fiscal contra Fabra. Este presidente de Diputación, que se ha puesto un sueldo de 92.400 euros anuales y tiene 33 cargos de libre designación, está acusado, sólo en 1999, de un supuesto fraude fiscal de 149.000 euros y posee, con 94 cuentas bancarias conocidas, ingresos de seis millones de euros sin justificar entre 1999 y 2004. Fabra gastó en 2004 el doble en pagar préstamos de lo que se supone que ingresó. Según su declaración de la renta, entre su mujer y él ganaron ese año 185.229. Les cunde tanto el dinero que pudieron amortizar dos créditos por valor de 355.000 euros y les llegó para poder comer. Está también acreditado que ingresó 841.000 euros por asesorar a varias empresas privadas siendo presidente de la Diputación. Además, está acusado de un delito contra la salud pública por maniobrar en el Ministerio de Agricultura, durante el gobierno del PP, para que aprobaran la comercialización de un insecticida de uso agrícola sin haberse descartado su toxicidad para las personas. Pero quien se las verá en el juzgado será la diputada de la organización que difundió unas pegatinas denunciando esto, sería paradójico que haya antes una sentencia contra la diputada que contra el presidente de la Diputación.

Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción estuvo durante dos años, desde que recibió los 500 folios de Izquierda Unida donde relataban los hechos que consideraban constitutivos de delito, sin iniciar ningún proceso contra la trama de construcción en la localidad toledana de Seseña del PAU del promotor Paco El Pocero, quien tenía en marcha 13.508 viviendas sin un plan general urbanístico y a cuatro kilómetros del casco urbano. Un pelotazo que supondrían 800 millones de euros para El Pocero. Izquierda Unida apreció en su investigación aportada a la fiscalía delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, falsedad en documento público y delitos contra la hacienda pública. En cambio, el alcalde de la localidad Seseña y sus por entonces cuatro concejales de IU han debido pagar una fianza de 133.000 por una querella del El Pocero por un artículo de prensa donde denunciaban la trama, mientras el constructor ni ha sido llamado a declarar por la Fiscalía pero sí ha recibido del anterior gobierno una medalla al mérito laboral . El propio constructor afirmó también que realizó unos trabajos en una empresa familiar de José Bono que le fueron pagados por “empresas patrocinadoras”. La Fiscalía tampoco ha citado a ningún cargo de la Junta de Comunidades a pesar de que desde el gobierno autonómico permitieron que ninguna de esa viviendas fuese de protección oficial ni de precio tasado como establece la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha (LOTAU).

Hasta ahora siempre pensábamos que en España sólo eran condenados los desgraciados sin recursos y nunca los poderosos, pero la realidad parece que todavía es más preocupante, junto a los indigentes se sientan en los banquillos los políticos honestos que denuncian la corrupción. Al final habrá más justicia con los jueces en huelga.


Oct 10 2008

In Marx we trust

Archivado en general   |  Comentarios (0)

Bush planea nacionalizar parte de la banca // El Tesoro de EEUU está dispuesto a comprar acciones de bancos en dificultades, en un nuevo intento de rescatar el sistema financiero

Ignacio Escolar

Apocalipsis neoliberal, capítulo 32. Los Estados Bolivarianos de Norteamérica, presididos por el camarada George W. Bush, anuncian que están estudiando la nacionalización de parte de la banca. Desde que el hundimiento de Lehman Brothers dejo ver el pantano subprime sobre el que se levantaban las catedrales de Wall Street, hemos ido perdiendo, día a día, el sentido de los superlativos. Ya nada sorprende o, mejor dicho, ya nada parece imposible. A la mayor quiebra bancaria de la historia siguió el mayor terremoto financiero y bursátil del siglo que hizo que el Congreso de Estados Unidos aprobase, con dificultades, el mayor y más grande plan de rescate del mundo mundial. ¿Fin de la historia? Ya le gustaría a Fukuyama. El circo de tres pistas sigue en marcha; aún no ha terminado la dramática función.

La noticia la adelantó ayer el New York Times y se confirmó horas después: la Casa Blanca está preparando otro nuevo e inédito plan de rescate, un superlativo más con redoble y triple salto mortal. Ahora planean comprar, además de los títulos basura, las propias acciones de los bancos; banca basura. El plan es temporal y, como todos los giros ideológicos, como todas las traiciones, se disfraza con eufemismos. La Administración Bush reconoce la noticia pero no habla de nacionalizar la banca, que es pecado, sino de inyectar liquidez al mercado a través de la compra temporal de acciones de las entidades financieras. Es lo mismo, pero no suena igual.

Nacionalizar la banca. Reino Unido ya lo ha hecho. Estados Unidos va en camino. Lo pedían los comunistas, pero también la Falange, los joseantonianos. Hoy apenas queda quien celebre la noticia, que no es una victoria sino la triste realidad de un capitalismo que nos ha derrotado a todos, no sólo a los que confiaron en él. Después de un siglo, la ortodoxia convenció a la izquierda y a los ismos de que la más mínima desviación del modelo perfecto de platino iridiado era una utopía. Ahora resulta que la utopía era otra, que lo verdaderamente ingenuo y soñador era pensar que el mercado era capaz de autorregularse él solito. Ya pasó una vez, en 1929, y ahora ha vuelto a pasar.

La bolsa estadounidense reaccionó ayer a la noticia, la evidencia de que la recesión será más dura, más larga, más terrible que nunca, con la enésima caída histórica de la semana. Lunes negro, martes negro, jueves negro. Ayer perdió otro 7%. ¿Y mañana? Cualquier cosa es posible. Tal vez, en el futuro, otro mundo mejor.


Oct 06 2008

Viaje al maquis de Santa Cruz de Moya

Archivado en general   |  Comentarios (0)

Éste fin de semana tenía previsto haber viajado a Santa Cruz de Moyà pero una gripe galopante me dejó  postrado en cama; el año que viene será. De todas maneras os dejo aquí un artículo de Pascual Serrano (el libro que dice que fue a presentar es de mi tío, no confundir) sobre las jornadas:

Probablemente muchos de las jóvenes generaciones españolas no sepan que después de la victoria militar franquista en 1939 en nuestro país hubo entre diez y sesenta mil guerrilleros, según las fuentes, que siguieron combatiendo contra la dictadura hasta el año 1952, es decir, nada menos que trece años de lucha armada en durísimas condiciones de represión y acoso. Uno de esos frentes fue la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), que actuó en la zona comprendida entre el sur de Teruel, interior de Castellón y el norte de Cuenca.

En la localidad conquense de Santa Cruz de Moya se celebraron los días 4 y 5, por novena ocasión, las jornadas denominadas “El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española”, organizadas por la asociación La gavilla verde. Las jornadas se clausuraron con la celebración del Día del Guerrillero Español y el Homenaje a la Guerrilla Antifranquista “como reconocimiento a los guerrilleros y a sus justas reivindicaciones”. Las tres asociaciones de ex guerrilleros de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Cuenca celebran desde 1989 el Día del Guerrillero en Santa Cruz de Moya el primer domingo de octubre.

Durante esos dos días, historiadores, juristas, familiares y guerrilleros supervivientes recordaron y homenajearon esos duros años de lucha contra el fascismo y por la libertad, la democracia y la legítima república derrocada por el golpe militar.

Tuve este año la oportunidad de participar con motivo de la presentación del libro de poesías de Olivier Herrera y descubrir cientos de personas que reivindicaban esa parte de la historia de España que tanto se está haciendo por silenciar, en uno de los ejemplos más impresionantes de traición a la memoria y la dignidad de los protagonistas. Otro de los atractivos que le dota de una emoción especial es el hecho de que se celebren precisamente en el lugar donde se desarrollaron los acontecimientos, en la bella e impresionante Serranía de Cuenca.

Me llamó la atención, si es que a estas alturas eso puede asombrarnos, la absoluta ausencia de cobertura periodística de las jornadas. No vi, a excepción del acto final, ni un solo medio de comunicación haciéndose eco de los valiosos estudios y testimonios que allí se compartieron, en especial, la presencia de media docena de guerrilleros que lograron emocionar a una sala repleta de asistentes que escuchaban de primera mano las duras circunstancias de aquella vida, los principios que les inspiraban, sus errores tácticos, su cohesión al margen de partidos políticos y las emociones que vivieron los guerrilleros durante esos largos años.

El homenaje del domingo día cinco, con la imagen de dos millares de personas ondeando banderas republicanas en la ladera de una montaña dominada por el monumento al guerrillero -obra del valenciano Javier Florén y levantado en 1991- apenas fue cubierto por la televisión regional, un diario y la agencia estatal. Pensar en las docenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que se aglomeran ante el primer día de colegio de la infanta Leonor mientras silencian la lucha por la democracia de decenas de miles de guerrilleros que dieron su vida por una España democrática y justa, vuelve a ser una muestra de la diferencia entre la realidad y la imagen proyectada por los medios de comunicación.

Ese esfuerzo desinformativo de quienes trabajan para que el olvido triunfe sobre la historia de España y de sus héroes sólo está sirviendo para que, cada vez más, muchas personas se vayan convenciendo de la miseria y vergüenza que rodea a este modelo de formación de mentalidades sumisas. Pero lo más importante es que no lo están consiguiendo. Cada año aumenta el número de de participantes e inscritos a las jornadas de Santa Cruz de Moya, cientos de personas de llegan de toda España y de Francia y desbordan a organizadores y también al potencial logístico de una localidad de apenas trescientos habitantes.

Mientras el apoyo ciudadano al recuerdo de los guerrilleros no deja de crecer, son -en opinión Pedro Peinado, presidente de la Gavilla Verde- “los grandes olvidados de la Ley de la Memoria Histórica. La normativa los nombra, pero no les reconoce derechos ni pensiones”. Las tres asociaciones de ex guerrilleros reivindicaron que se les reconozca como “la última expresión del Ejército Republicano” y que se les equipare a los militares del Ejército de la II República.  El maquis español es la única guerrilla antifascista de Europa cuyos miembros todavía no han sido recompensados por su país como luchadores de la libertad.

Pero fue otro el mensaje más recurrente y que más me impresionó en todos los guerrilleros que tomaron la palabra a lo largo de esos dos días. Nos pedían encarecidamente que siguiéramos su lucha por una España justa, democrática y republicana. La mejor prueba de que eso no existe hoy es el silencio mediático ante su gesta. Por eso, somos muchos los que no hemos hecho la promesa de que cada vez que en nuestra televisión expongan la imagen de un Borbón veremos a un guerrillero antifranquista y republicano con un fusil y en cada palabra de un mensaje de la familia real escucharemos la voz de esos hombres y mujeres que dieron su juventud y su vida, y que nos piden que recojamos el testigo por un mundo justo e igualitario.

www.pascualserrano.net


Oct 03 2008

Año Mariano

Archivado en ALCALÀ - ALCOSSEBRE   |  Comentarios (0)

Diuen que pordria ser la plantació més gran d’Espanya! …perillós; en lo que mos agrae fardar en este poble quant tenim “lo més gran”

Desmantelada en Alcalà una plantación de marihuana escondida en un pinar [Levante]

Un pinar de marihuana [Levante]

La Guardia Civil descubre una plantación de cerca de 2000 plantas de marihuana [El Set 7]

Hallan una importante plantación de marihuana, con cerca de 2000 plantas, oculta en un bosque en Alcalà de Xivert [Las Provincias]

Un bosque de droga en Alcalà de Xivert [Las Provincias]

Desmantellada una de les més importants plantacions de marihuana de l’estat espanyol a Alcalà de Xivert- Baix Maestrat [No tan a Prop]

Actualització 4 de septiembre:

Identificados los propietarios de la marihuana [Levante]

y mooltes més entrades fent click ací…



Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre