Feb 12 2009

Fiscalía pide imputar al alcalde de Alcalà por presunta malversación y prevaricación

El fiscal jefe solicita que se investigue el destino del dinero de una parcela pública y si se utilizó para pagar de forma irregular productividades a los funcionarios

V. S., Alcalà de Xivert [Levante EMV]

Así se recoge en el decreto del fiscal jefe del pasado 30 de enero en el que se acuerda trasladar las denuncias de este ex funcionario al juzgado de instrucción número 2 de Vinaròs, en el que ya se está investigando una denuncia previa sobre el destino que se dio al millón de euros que el consistorio cobró por la subasta de una parcela pública y que debería de haberse reinvertido en patrimonio municipal del suelo.

Según la resolución de la Fiscalía, de los documentos aportados por el denunciante se desprende que el equipo de gobierno de Alcalà de Xivert, del Partido Popular, podría haber presuntamente destinado este dinero -que debía haberse utilizado para comprar suelo para la construcción de la depuradora- para “gasto corriente”.

Además, la Fiscalía ve indicio de más delitos, ya que según la documentación aportada, ese dinero podría haberse utilizado presuntamente a aumentar el sueldo a los funcionarios públicos de forma “irregular” sin respetar el límite establecido por la legislación presupuestaria y sin tener en cuenta lo marcado por la ley en lo referente a los criterios de distribución previos de las productividades.
Así, en la resolución de la Fiscalía se asegura que si se prueba que el dinero se adjudicó sin que existieron los criterios previstos por ley y si además se prueba que el dinero “procediese de la venta de Patrimonio Municipal de Suelo y se hubiere camuflado la cantidad destinada a tal fin en el presupuesto municipal por la vía de aumentar las partidas de Seguridad Social, nos encontraríamos con delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias”.

A tenor de lo expuesto, el fiscal jefe entiende que las investigaciones deberían seguir adelante en los juzgados de Vinaròs -incluso pide la reapertura de la causa si se hubiera archivado- a la luz de los nuevos documentos y propone además algunas de las diligencias a seguir en el juzgado como que se reciba “declaración como imputado al alcalde de la Corporación por estos hechos, teniendo tal condición Francisco Juan Mars, así como a la concejal de Hacienda, Sra. Pinilla Tenas y al interventor municipal”. La Fiscalía solicita además que se investiguen las cuentas que el consistorio tiene en tres bancos y si se pagó y cómo productividades a los funcionarios.

Ahora, una vez llegue al juzgado vinarocense el decreto del fiscal, deberá ser su titular si acepta la acumulación de estas nuevas denuncias en el caso ya abierto y si llama o no a declarar en calidad de imputado al alcalde tal como solicita la Fiscalía.

Ayer ya lo adelantaba El 7 Set

Deja tu comentario


Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre