Feb 18 2005

12 razones de una dimisión

El 19 de Enero, al renunciar a mis carteras y sueldo de concejal, dije: “quiero seguir en el partido con la idea de conseguir su profunda renovación en Alcalà-Alcossebre”. Un socialista defiende sus derechos de militante y los intereses más legítimos del pueblo, por ello dejé un gobierno al servicio del ex-presidente del PP local, hoy, “gracias a Sanmartín”, auténtico poder y alcalde en la sombra. Es obligado recordar que IU no quiso entrar en el equipo de gobierno por no avalar tal despropósito.

Sobre la ubicación de la depuradora, ya expuse al aceptar ir en la lista del PSPV que se debía desestimar la ubicación de Ribamar y trasladarla detrás de la AP7. Después., pedí durante un año coherencia y diálogo para lograr el consenso, y se me respondió con evasivas y la marginación en la toma de decisiones -reconocido públicamente por la alcaldesa. Dije también que me adhería al PSPV-PSOE por su política y programa de gobierno a nivel de estado aunque, en Alcalà-Alcossebre, sus hechos lo sitúan, sobre todo en lo social y urbanístico, a la derecha del PP.

Las principales razones que me impiden seguir en este equipo de gobierno son:

  1. Entregar el gobierno a la extrema derecha despreciando a IU.
  2. No haber tocado ni una coma de los presupuestos del anterior gobierno del PP (sin modificaciones de crédito no existe cambio de signo – la ideología se plasma en los presupuestos).
  3. Querer imponer con mentiras una ubicación de la depuradora que es un atentado, urbanístico y paisajístico, y no pensar en el aprovechamiento del agua depurada.
  4. Burlarse de los trabajadores y funcionarios del ayuntamiento que denunciaron el convenio colectivo en junio de 2003 y aún esperan respuesta de la Alcaldesa.
  5. Negar a los concejales información directa del técnico competente.
  6. Exigirme que vote lo que no puedo votar a cambio de sacar adelante los proyectos de mis concejalías.
  7. Acusar en un Pleno a todo un colectivo –en este caso los magrebís- de ser unos ladrones e incitar a la violencia xenófoba instando a “hacerles una atemorá”.
  8. Gobernar sin ningún proyecto sostenible a corto, medio o largo plazo.
  9. Abstenerse Vinuesa y Albert al votarse en Pleno contra la violencia de género o la guerra en Irak.
  10. Buscar su propio interés con imposiciones y mentiras, sin rendir cuentas publicas, como era costumbre y “ley” antes de yo nacer.
  11. Decir la Alcaldesa en TV: “Vinuesa se mea de las críticas…¡Sí, es mi amigo! y siempre será del PP, ¿Qué pasa?”, añadiendo en el pleno de enero que “aquí no tenemos nada por culpa de la PUTA política”.
  12. Perjudicar el interés público de Alcalà-Alcossebre favoreciendo “lo privado” de la empresa de la esposa de Escorihuela en el Plan de Excelencia Turística.

Puedo decir que la Audiencia Provincial de Castellón ha desestimado por segunda vez y de manera inapelable la denuncia del Sr. Escorihuela (ASHOTUR) contra el único regidor que se enfrentó a él. Hoy, Escorihuela debe pedir disculpas a Alcalà por haber presionado a su equipo de gobierno diciendo que el pueblo podría perder 300 millones de pesetas en inversiones si no se volvía a contratar a la empresa de su mujer (que “sólo” cobra 10 millones de pesetas al año), y el equipo de gobierno deberá explicar por qué se hizo eco de tal “consejo” cambiando su voto del NO al SÍ en pocos días. Hace un año, por defender lo publico, quienes sirven fielmente al interés privado de sus Señores me criticaron y pretendieron hacerme responsable -igual que ahora- de una posible ruptura del equipo de gobierno. Hoy, como entonces, vuelven a utilizar la fuerza de su cargo -orgánico- para intentar acallar la fuerza de la razón, haciendo caso omiso de los estatutos del partido y de los principios elementales de la democracia. Hoy carecen de autoridad política quienes le han hecho perder el PSPV más de un 71% de sus afiliados. El partido debe instalarse en la coherencia y transparencia para recuperar la confianza de Alcalà; debe crear un Fórum Social que promueva y canalice las iniciativas políticas, sociales, culturales y deportivas de sus ciudadanos. Sólo un partido con ideas claras y coraje convencerá al pueblo en sus hechos y consolidará una mayoría de izquierdas capaz de realizar un proyecto sostenible de progreso. Si no, el PP obtendrá la mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales y Carlos Fabra seguirá siendo el eterno presidente de la Diputación.

Acabaré diciendo: No tengo nada que ocultar; no traicionaré la ética socialista para comer de la -según la Alcaldesa- “puta política” y jamás aceptaré que la “juventud” de un militante sea un argumento para negar su responsabilidad y valía. Por eso, con 28 años, me atrevo a denunciar la mediocridad política de Beltrán y Sanmartín, las malas artes de la ejecutiva local del PSPV y, por último pongo de manifiesto que pediré disculpas públicas a quienes haya podido faltar si ellos, tienen la “elegancia” de reconocer públicamente sus errores de apreciación y lo infundado de sus acusaciones.

Olivier Herrera Caudet


Ene 22 2005

Comunicado de Prensa

Abrumado por las malas artes de quienes faltos de argumentos recurren a las mentiras, intimidaciones y descalificativos contra mi persona, diciendo que fue un error darme el carné del PSPV-PSOE y que no lo merezco, reconozco que ayer caí en la trampa de mis propios compañeros, mordiendo el anzuelo, al responderles con sus propias palabras.

Mi única fuerza es la razón que pueda tener, la que me pueda dar el hecho de buscar siempre el contrastar mis opiniones con la de los demás sin apriorismos interesados ni sectarismos estúpidos.

La fuerza de Isabel, Lola y Sanmartín esta en su interpretación patrimonial de los estatutos y del partido. Hagan lo que hagan y digan lo que digan, llegaré hasta donde tenga que llegar para defender mi concepto de la ética socialista y los derechos básicos de todo militante. En ningún momento y bajo ningún concepto he estado ni estaré al servicio del PP tal y como afirma Lola Prats -ex candidata de Unión Valenciana- sin ruborizarse. Yo bebí de otras fuentes, conozco la vergüenza y la dignidad socialista, y sepan todos que la última palabra siempre la tendrá el pueblo de Alcalà-Alcossebre, que en las próximas elecciones municipales (me temo) no les dará ni dos concejales, por haber entregado el pueblo al señor Vicente Vinuesa. En Alcalà nadie ignora quien es Vinuesa, que ha representado y que representa.

Alcanzado su objetivo: desembarazarse de una voz crítica a su prepotencia y sinrazón. Ahora se avienen a dialogar con EU y PP -que remedio- para sacar adelante sus proyectos, diálogo que les vengo rogando desde que cogí el acta de concejal, de haberlo aceptado en su momento, se hubiese evitado llegar al punto que hemos llegado. El verme obligado a renunciar a mis carteras para poder denunciar con plena libertad la necesidad de un gobierno efectivo y transparente que dé a los ciudadanos la debida información pública.

Alcalà-Alcossebre no es el primero ni será el último pueblo en donde los “políticos socialistas” que viven “de la puta política” -palabras de la Alcaldesa- se sitúan en sus hechos a la derecha de la derecha. Defendiendo con todo entusiasmo y diligencia los intereses de ciertos especuladores y urbanizadores sin escrúpulos. Los compañeros del Comité Comarcal que asistieron al Pleno jamás podrán negar su presencia ni el hecho de estar avalando hoy contra toda lógica y sentido común a unos “socialistas” de sainete.

Olivier Herrera Caudet


Ene 18 2005

La ejecutiva comarcal i la local, están actuando con premeditación y alevosía.

En fecha 17 de agosto de 2004 solicité mi ingreso en el PSOE cumpliendo con el procedimiento estipulado a tal efecto.
Según los estatutos del 34 congreso del PSOE (único documento al que he podido acceder que haga referencia a este asunto, pues los más recientes, entre ellos el “reglamento de Afiliados y Afiliadas” parece no existir…), en su artículo 7.1 el procedimiento que debería haber seguido la Ejecutiva Local, era colgar en el plazo máximo de siete días mi solicitud de ingreso en el tablón de anuncios de la agrupación local, y en el caso de no producirse ninguna objeción (presentada “en forma”), el alta será automática…
Cierto es que los estatutos en vigor son los del 35 congreso y los reglamentos que lo desarrollan, entre ellos, el Reglamento de Afiliados y Afiliadas reglamento al que no he tenido acceso.

No obstante, es más que curioso que me comuniquen el alta en el partido, el día 28 de diciembre (más de 4 meses después) cuando el partido y la ejecutiva ya me habían asegurado que “no iban a convocar otra Asamblea, porque además no la necesitaban, pues ya sabían lo que la Asamblea sentenciaría” (sic.) añadiendo Lola Prats, al comunicarme el alta en el partido “ahora como miembro del partido tienes que aceptar todas las mayorías que te impongamos y si no lo haces yo seré la primera en pedir que se te abra un expediente disciplinario, en Madrid, con todas las consecuencias” (sic.)

Estas amenazas de mis compañeros del partido (compartidas por todos los presentes, pues quien calla otorga…) son coherentes con la actitud y con las declaraciones de los miembros de la ejecutiva comarcal aparecidas durante estos días en la prensa.

A este respecto los votantes del PSOE y toda la opinión pública tienen que saber que en innumerables ocasiones he pedido que se convoque de nuevo la Asamblea para que siendo conocedora de que los argumentos que se esgrimieron en su día hoy no son válidos y con la certeza hoy de que: 1-Que el retraso máximo será de cuatro meses (ya llevamos 6 por culpa de las maneras empleadas, incluidos engaños) 2-Este cambio no supondría ningún gasto extraordinario en la construcción para el ayuntamiento, ya que Conselleria manifestó con meridiana claridad que ellos asumirían el posible sobre coste. Voten en consecuencia.

Que ante la negativa a convocar esta asamblea, he solicitado que se aplace la votación del Pleno hasta que se resolviese esta situación interna totalmente irregular.

Que pese a mis peticiones, han hecho caso omiso a mis legítimas reivindicaciones, haciendo valer sus cargos orgánicos para forzar esta votación con el único objetivo de poder utilizar mi voto, en mi contra.

Para mi todo esto son indicios más que evidentes de una estrategia premeditada para forzar un voto mío, contrario al de mis compañeros y utilizar ese hecho para abrirme expediente disciplinario y expulsarme del partido, librándose de ese modo de mi (será que la gente con ideas, principios y dignidad molesta las ejecutivas local y comarcal) y quedando a sus anchas por lo que queda de legislatura, pues es evidente que por ese camino, y como dijo Paco Izquierdo (Secretario General del la agrupación local) en una Junta directiva del Patronato Municipal de Turismo, y delante de todos los presentes “yo tengo claro que en la próxima legislatura no vamos a estar…”

Al respecto del flagrante incumplimiento de los estatutos (Artículo 7.1.h …derechos de los militantes: “…derecho a la protección interna, mediante la actuación imparcial y equitativa de los órganos competentes.”) por parte del Secretario General de la comarca, Adolfo Sanmartí, en sus declaraciones de ayer “seré intransigente, enérgico, severo, y cualquier decisión de la comarca será refrendada por la de País”. “Hay que aceptar la democracia interna y cumplir los estatutos, no puede ser que un equipo de gobierno tome una decisión y un concejal quiera ir por libre”
Frente a estas declaraciones yo me pregunto ¿Se puede ser más cínico?
Como se puede ser imparcial de este modo: pues ni se ha dignado en llamarme ni ha atendido a mis llamadas, ni devuelto los mensajes que le he dejado.
También manifestar mi sorpresa al comprobar que para el Secretario Comarcal la ejecutiva de País solamente sirve para refrendar sus decisiones. Creo que a este respecto quien debe decirle algo es la ejecutiva de País.

Y me permitiré recordarle los artículos 83 y 76 y 19 de los Estatutos Federales. (Cualquier ciudadano puede acceder a estos documentos en www.pspv-psoe.es)

Para terminar sugeriría a quien pueda corresponderle que le explicase a los Srs. Sanmartín y Beltrán el artículo artículo 17 de los Estatutos nacionales o 18 de los Federales (tanto monta-monta tanto) .


Ene 12 2005

EL PSPV DÓNA L’ALTA A OLIVIER HERRERA

NOTA DE PREMSA

El regidor mostra la seua voluntat de contribuir a augmentar la confiança que els ciutadans d’Alcalà han dipositat en el partit i d’implicar sobre tot la joventut en un projecte de futur i progrés

El regidor d’Alcalà Olivier Herrera, que hi figurava al número dos a la candidatura socialista en qualitat d’independent, ha rebut l’alta como a militant del PSPV-PSOE. Herrera ha pres la decisió després de considerar que amb la condició de militant pot integrar-se millor a l’estructura del grup socialista, pot contribuir amb tota legitimitat i des de les seues conviccions a revitalitzar l’estructura orgànica amb l’aportació de nous militants, i pot a més fomentar el debat Intern al voltant del rumb que ha de prendre el PSPV d’Alcalà en aquesta segon etapa al front del govern municipal.

Olivier Herrera, que està al càrrec de vàries àrees de gestió, entre elles la de turisme, considera que el PSPV d’Alcalà ha d’encetar un procés destinat a conservar i augmentar si cal la confiança que va recobrar dels ciutadans les darreres eleccions locals, i arribar al menys al nivell de militància que va aconseguir als seus millors anys. El camí, segons Herrera, no és un altre que desenvolupar una bona gestió capaç de generar confiança entre els simpatitzants, però també entre l’electorat en general.

El PSPV d’Alcalà té un projecte de futur i progrés que ha de saber transmetre a la població, i ha d’implicar els ciutadans en eixe projecte comú al que Olivier Herrera ha volgut sumar-se amb la seua militància. El regidor considera que la seua aportació pot ser fonamental sobre tot al sector de la joventut, un espai del que han de sortir les persones que porten endavant eixe projecte de futur i progrés, comptant, això sí, amb l’experiència dels que estan governant i dels que han governat l’Ajuntament d’Alcalà.

Olivier Herrera vol integrar-se amb totes les condicions al grup socialista i contribuir a millorar les relacions. Tot i això, no renuncia a aportar la seua visió particular i a fomentar el debat intern per tal de millorar la gestió orgànica i institucional. En la seua opinió, el PSPV ha de fer gala del seu esperit democràtic, assembleari i participatiu, i obrir-se a les opinions no sols dels militants i simpatitzants, sinó dels ciutadans en general. “El PSPV no pot malbaratar la confiança que li han dipositat els ciutadans d’Alcalà, i en eixa tasca hem d’estirar tots en el mateix sentit”, ha declarat.


Ago 17 2004

OLIVIER HERRERA SOLICITA SU INGRESO EN EL PSPV-PSOE

El concejal de Turismo figuraba como independiente en la candidatura socialista al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert

El concejal de Turismo, Sanidad, Deportes, Juventud e Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, Olivier Herrera, ha solicitado su ingreso como militante en el PSPV-PSOE en su agrupación local. Herrera figuraba como independiente en la candidatura que esta formación presentó en Alcalà en las pasadas elecciones municipales.

Su decisión parte de una invitación de Francisco Taus, candidato a la secretaría general de la agrupación local, en torno a la que Olivier Herrera ha meditado a lo largo de los catorce meses que han discurrido del actual mandato. En ese periodo el concejal independiente ha llegado a la conclusión de que su gestión institucional puede ganar en fluidez si se incorpora al engranaje orgánico del PSPV desde la agrupación de Alcalà, y al mismo tiempo el principal grupo del equipo de gobierno puede cobrar mayor cohesión.

La voluntad de contribuir a consolidar la agrupación socialista local ha pesado también en la decisión que ha tomado Olivier Herrera, para quien este primer año en el equipo de gobierno ha servido para concluir que “la política es un concepto integral en el que resulta contraproducente desligar la gestión institucional de la interna correspondiente a la organización desde la que se accede a las instituciones”. Los partidos políticos, según Herrera, “son el instrumento del que dispone el ciudadano para acceder a las instituciones e intentar mejorar la sociedad, con lo que en un concepto integral de política, el primer paso debe ser la participación en una organización política, que es donde en una primera instancia se confeccionan los programas y se hilvanan las declaraciones de voluntades”.

Al mismo tiempo, Herrera piensa que su decisión aportará estabilidad y fortaleza a la agrupación socialista de Alcalà, y permitirá una mayor fluidez en las relaciones entre los integrantes del gobierno local.

El concejal ha declarado que la recuperación de la alcaldía de Alcalà para el PSPV-PSOE ha supuesto un logro importante, y su misión ahora es contribuir a que el balance al final del mandato resulte satisfactorio a fin de consolidar la confianza que los electores han depositado en esta formación y garantizar la continuidad de un gobierno progresista en un momento que Olivier Herrera considera crucial para el municipio, con la intención de que el crecimiento que se vislumbra se acometa de forma sostenible, transparente y participativa.

Olivier Herrera tiene 28 años, es licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte por la Universitat de Barcelona, y está involucrado en el mundo del deporte tanto desde la competición como desde la gestión deportiva. Desde el mes de junio de 2003 tiene a su cargo los departamentos de Turismo, Sanidad, Juventud, Deportes e Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert.

Fuentes del PSPV-PSOE han acogido con satisfacción la decisión de Olivier Herrera y han mostrado su convicción de que su aportación será fundamental para que un municipio tradicionalmente progresista profundice en un proceso de consolidación que ya comenzó con la recuperación de la alcaldía el año pasado.


entradas siguientes »

Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre