Sep 02 2006

La sospecha, no es sinónimo de culpa, pero desde luego no puede ser sinónimo de inocencia, como está sucediendo.

“La ausencia de una ley de financiación de los partidos, una ley electoral que propicia desmesuradamente el bipartidismo, como ha sucedido -aparte de otras cuestiones-, posibilitan este tipo de juego tan peligroso y poco claro, de tal modo que la sociedad, tan propugnada como democrática, queda al margen e indefensa ante cualquier,… digamos anomalía, ya que no hay manera de realizar el más mínimo control, pues el juego se reduce a tuya o mía; a hoy por ti y mañana por mí. Sorprende que en un tema tan delicado, nadie inicie una investigación. La sospecha, no es sinónimo de culpa, pero desde luego no puede ser sinónimo de inocencia, como está sucediendo. Tan absurdo -y delictivo- es considerar al sospechoso como culpable, como considerar la sospecha como indicio de inocencia. Parece lo más normal que, ante algo tan “raro”, con benefactores y con beneficiarios tan relacionados y dependientes, que algún Fiscal o a quién le corresponda, no inicie algún procedimiento que conduzca a esclarecerlo, en el sentido que sea. Mientras, la mosca, sigue detrás de la oreja, pues los indicios son más que razonables y de no resolverlos acaban siendo todos culpables, por acción u omisión, entre otras cosas.
(…)
Siempre se ha dicho, que la mujer del César, además de serlo, ha de parecerlo, pero en la cosa política, añadiría, que también convendría demostrarlo. Pero los tiempos cambian, ahora ni siquiera es necesario parecerlo y, con esta lógica, ni serlo.”

Leo esto en el interesantísimo artículo de Miguel Ángel Llana publicado hoy en Rebelión, y aunque el artículo se centre en unos casos concretos sucedidos allá por el Principado de Asturias, no he podido evitar establecer ciertas similitudes con lo que esta sucediendo aquí por la provincia de Castellón en general, y en muestro pueblo en particular:

- Un partido ficticio: el GIP, el Grupo de Intereses Privados de Vinuesa y sus amigos, entre ellos unos cuantos relacionados con el ladrillo.

- Un concejal Vicente Vinuesa (ex presidente del PP y presunto estafador) al cual la alcaldesa del PSOE le entrega Urbanismo y la alcaldía en la sombra.

- Una alcaldesa amiga (muy amiga de Vinuesa).

- Un PSPV que avala a Vinuesa y un secretario general: Adolf Sanmartí, que lo apadrina.

- Promotores que interceden ante la prensa en favor de Vicente Vinuesa.

- Miembros de la lista de Vinuesa que empiezan a hacer un campo de golf sin permisos ni proyectos mientras el ayuntamiento dice que “no sabe nada”, que “serán viñedos”, para, un año después presentar el proyecto de golf y, atención, con el aval de PSOE.

En fin, que totalmente de acuerdo con el señor Llana: tan absurdo -y delictivo- es considerar al sospechoso como culpable, como considerar la sospecha como indicio de inocencia. Parece lo más normal que, ante algo tan “raro”, con benefactores y con beneficiarios tan relacionados y dependientes, que algún Fiscal o a quién le corresponda, no inicie algún procedimiento que conduzca a esclarecerlo, en el sentido que sea. Mientras, la mosca, sigue detrás de la oreja, pues los indicios son más que razonables y de no resolverlos acaban siendo todos culpables, por acción u omisión, entre otras cosas.

Deja tu comentario


Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre