Ago 21 2007

La mayoría de los españoles vinculan la política con la corrupción

Archivado en general

Un 52% de los españoles, según una encuesta del CIS, cree que bastantes o casi todos los políticos son corruptos.

Un 26,2% cree que son corruptos sólo algunos.

El 50% está poco o nada interesado en la política.

El 60% cree que los políticos, cuando son elegidos, se esfuerzan poco en cumplir sus promesas.

Lo que yo opino es que hay mucho político honrado pero cobarde, mucho político que ve lo que pasa a su alrededor pero calla y por lo tanto otorga, contribuyendo así a asentar esa imagen, esa percepción que de la política y de los políticos tienen los ciudadanos.

Quiero pensar que muchos de esos políticos honrados son conscientes de la situación pero que, inmersos en un debate interno y personal sobre qué es peor (”si callo colaboro al descrédito de la política y, por ende, al mío propio: malo para mí”; “si abro la boca, si denuncio, el aparato me marginará (si no algo peor) y por lo tanto tampoco podré llegar a cambiar nada: malo para mí también, si no peor”), acaban dejándolas pasar, intentando “no molestar” y dejando hacer a los que han hecho de la política su modo de vida, su negocio particular al servicio de sus propios intereses, mientras esperan que algún día cambiaran las cosas… algún día podrán cambiar las cosas. Y en esa espera de una oportunidad, se acaban convirtiendo en unos oportunistas.

Hay que romper esa actitud, debemos tomar conciencia de nuestra fuerza, sabemos que juntos podemos cambiar las cosas, que todos juntos podemos enfrentarnos al aparato y devolver la dignidad a la política, solo hace falta voluntad, voluntad de decir basta y de actuar en consecuencia. Eso requiere esfuerzo y dedicación -las revoluciones no se hacen solas- pero es ahí donde se encuentra la raíz del problema y por lo tanto es ahí donde hay que actuar. La pregunta es clara: ¿estamos dispuestos a cambiar las cosas, a devolver la dignidad a la política?

Espero que los que hayáis contestado que sí nos encontremos más pronto que tarde en el camino del cambio, yo estoy con vosotros.

Un comentario en “La mayoría de los españoles vinculan la política con la corrupción”

  1. Garcés dice:

    Hola Olivier, i enhorabona pel blog que tens, es tota una illa en favor de la llibertat, encara que suposo que no estaràs molt d’acord amb el meu comentari, que escric en relació a la dimissió de Pla.

    Hi ha una gran diferencia entre el PSOE, que davant de la insinuació, en el cas Pla, ja es demana la dimissió i tarda poques hores en produir-se, i el PP, que inclus amb la imputació de diversos delictes i acreditacions efectives de conductes carents de tota ètica personal i política, es produeix el silenci i la mirada cap a altra part.

    El problema es el resultat injust que es trasmet cap a fora: si este està imputat per no se sap quants delictes i ahi permaneix en el seu carrec… si sobre este altre només hi ha insinuacions i dimiteix… la gent pensa que més fort es lo del que dimiteix que lo del que quede en el seu lloc, i això no es possible i ho tenim que saber explicar, perque no es veritat.

    Uns politics no son igual que altres. Simplement uns tenen el llistó ètic molt alt (PSOE), i altres (PP), simplement, no el tenen.

    Se que probablement em diras que la teua experiencia no es la meteixa, però jo si crec que hi ha diferencia entre uns i altres.

    Salut.

Deja tu comentario


Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre