Sep 28 2006

Sobre perdones e historia de España

Juan Antonio Gonzalez Molina, hoy en Rebelión

“…unas declaraciones de nuestro ilustrísimo ex presidente del gobierno, Don Jose María Aznar. En ellas vuelve a demostrar ese orgullo impresentable que le costó su poltrona presidencial en marzo de 2004, vuelve a aleccionarnos con esa filosofía maniquea y simplista que ejerció durante su mandato en tantas y tantas cosas, y que en este caso sería así: Moro malo – Cristiano bueno. Vuelve a despreciar la verdad cayendo en argumentos demagogos y absurdos al declarar que “Si el Papa debe pedir perdón por sus declaraciones, los musulmanes deben pedirle perdón a España por haber ocupado España durante ocho Siglos”.

En que pensaba señor Aznar, acaso fue usted poseído por el espíritu “eterno” de Don Pelayo y su banda de “asnos del norte”, como aparecen definidos estos primeros núcleos de resistencia cristiana en algunas crónicas musulmanas de la época. Sabe usted, señor, ¿lo que es la perspectiva histórica? Usted habla de la conquista musulmana de la península ibérica, hecho ocurrido en el 711 d.c., fecha en la cual España, como entidad patria, como realidad nacional no solo es que no existiera, es que en la península ibérica estaban parcialmente asentados una serie de pueblos de procedencia foránea tan variopintos y diferentes como podían ser los descendientes de los fenicios, aquellos que procedían de la ocupación romana de la península, o esos otros pueblos de estirpe bárbara como visigodos, vándalos o alanos. Era un mosaico de pueblos bien diferenciados, y entre los cuales no existió ni el más mínimo atisbo de tener conciencia de unidad cultural, espacial o política. El señor Aznar demuestra una vez más su ignorancia y su arcaica formación política e histórica cimentada en el franquismo mas rancio y repugnante. Ofrece una visión sesgada y anacrónica de la historia de España y establece conexiones imposibles entre el pasado y las situaciones y hechos de la política actual.

Y a la hora de pedir perdón, señor Aznar, debería pensar si no es usted quien debiera pedir perdón por tantas y tantas cosas. Pedir perdón primero al pueblo español en general, y al obrero español en particular, por haber convertido este país en una tierra por donde campan a sus anchas los cuervos negros de la empresa, dejando con ello que todo estuviera permitido en un panorama laboral podrido por subcontratas y contratos basuras abusivos que seguimos padeciendo. Debería pedir perdón por hacer de España la cuna europea de la especulación inmobiliaria negando a los jóvenes de este país la posibilidad del acceso a una vivienda digna…”

Continúa leyendo…

Un comentario en “Sobre perdones e historia de España”

  1. Raúl dice:

    Bueno, dificil se plantea para cualquier persona que haya mirado, no ya leido, un libro de Historia de España abordar los multiples errores que comete el autor del artículo publicado. Bien es cierto que en el momento de la invasión en el 711 no había una nación política española, pues la nación política no aparece hasta el s.XVIII y XIX, pero el sentimiento de unidad si estaba presente en la Peninsula, pues esa mezcla variopinta a la que te refieres ya no existía, más de un siglo les llevo a los visigodos homogeneizarla, expulsando a suevos,vandalos y alanos, junto con bizantinos, siendo unicamente la zona cántabra la que menos influenciada estuvo. Por otro lado, los fenicios de los que hablas, hacia mucho que ya no estaban en las costas, por lo que la población era basicamente hispanorromana junto con una elite germana que a partir del reinado de Recaredo (esto del reinado en cuestion no lo puedo asegurar sin el libro delante) se mezclaron sin problemas. La unidad cultural, política y económica existió (no hay más que ver la promulgación de leyes, la producción cultural- como las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, la recuperacón de bibliotecas romanas…)
    No por esto, quiero que piensen que estoy dando la razon al Señor Aznar, solo pretendo mostrar que en España hay muchos españoles que hablan de su Historia sin saber y sin leer, y solo pretendo como estudiante de esta materia que la gente se anime a echarle un vistazo, pues sin duda es una de las más interesantes del mundo.

Deja tu comentario


Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre