Ago 27 2006
¿Qué puede hacer un socialista frente al aparato? / Carta abierta al Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Respeta la Ley el PSOE?
¿Qué puede hacer un socialista frente al aparato?
Carta abierta al Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes” Pablo Iglesias.
Señor José Luis Rodríguez Zapatero:
¿Quién me iba a decir cuando, lleno de ilusión y esperanza solicité mi ingreso en el partido, que sería expulsado pocos meses después por actuar según estas enseñanzas del Maestro? Al principio -como K.- estaba absolutamente convencido que la Ejecutiva Federal enmendaría este disparate. Pero Oscar López rubricó el proceso sumarísimo en nombre de la Ejecutiva Federal, evidenciando su falta de ética y honradez al emitir sentencia sin conocimiento de causa –puesto que ir más allá sería hablar de una negación consciente de los cimientos del funcionamiento democrático del estado, algo para mí inconcebible.
No es socialista quien vende el Partido a los capos del ladrillo, no es socialista quien mantiene que “la razón de la fuerza (orgánica) prevalece sobre la fuerza de la razón”. Estoy convencido de que el PSOE representa la dignidad y la lucha contra las injusticias, por las libertades y la democracia; el pasado, presente y futuro del SOCIALISMO. Pero ese mismo PSOE, en la práctica, incumple sus estatutos y reglamentos, me niega el derecho constitucional a la defensa y me expulsa vulnerando la propia Ley de Partidos. Todo por defender el interés de mi pueblo y de mi partido frente al del ex presidente local del PP, Vicente Vinuesa -que, tras ser acusado de apropiación indebida de más de un millón de euros de la empresa en la que ejerció durante 20 años de jefe contable y hombre de confianza y tras ser expulsado del PP, montó su Grupo de Intereses Privados: el (GIP) o Grupo Independiente Popular, si lo prefiere-, el cual hoy recibe del PSOE todo su poder: URBANISMO, Servicios, Personal, y hasta la Alcaldía en la sombra. Hoy, el futuro de Alcalà-Alcossebre y su desarrollo urbanístico y económico, está en manos de quien ha entregado, ante notario, su propia vivienda, en reconocimiento y a cuenta de la deuda que se le imputa. Vinuesa logrará lo que no consiguió siendo presidente del PP: acabar con el PSOE y toda la izquierda local -por no hablar del impagable favor que le están haciendo al PP de Fabra, él, su amiga la Alcaldesa y su padrino, el inefable Adolfo Sanmartín (Secretario Comarcal del PSOE), que no dudó en responder al “Levante de Castelló”: “los problemas de Vinuesa con la justicia son una cuestión de índole privado que en nada afectan a su gestión municipal ni a su compromiso político con el PSOE”. Cuanto digo es público y notorio, nadie lo niega o discute; por ello -y porque esta contradicción, entre lo que un partido político dice y lo que hace, es la principal causa de que los ciudadanos pasen de la política- precisamos una respuesta suya como Secretario General del Partido: si nuestro PSOE es el de Pablo Iglesias, ¿por qué Oscar López, en nombre de la Ejecutiva Federal, avala un proceso interno ilegal y a un PSOE local y comarcal que trabaja para el PP?
Sé que Alcalà-Alcossebre es un tema menor en el conjunto del Estado; sé que en la Capital sólo se acuerdan de los pueblos pequeños a la hora de votar. Pero Usted nos dio pruebas suficientes para otorgarle nuestra confianza el 14-M y para reiterarla hoy, por todo lo que ha logrado y lo que se propone alcanzar en sus primeros cuatro años de Gobierno: desde la retirada de las tropas de Irak al estatuto de Cataluña y el proceso de paz en Euskadi, pasando por todas las conquistas y avances sociales en educación y derechos civiles. Por ello, y vista la connivencia y amiguismo entre Ximo Puig, Sanmartín y Sarrià (Secretario de Organización del PSPV) y la manifiesta incapacidad política de la Dirección de Blanqueries, sólo puedo confiar en Usted y en nadie más para reconducir esta situación, puesto que hasta José Blanco, por el momento, se ha inhibido –será por no desautorizar a Oscar López.
Hoy, mi pertenencia orgánica o no al PSOE es una cuestión menor -el carné no hace al socialista- y si hablamos de este tema es por una cuestión de principios y de dignidad, por la inalienable defensa de los derechos de un militante de base, estafado política y jurídicamente por la dirección de su partido, el PSOE, que monta un proceso kafkiano, falsea los hechos, miente, se inventa los cargos y se salta a la torera sus propios reglamentos y estatutos violando reiterada y conscientemente el espíritu y la letra de la Ley de Partidos: algo de una gravedad extrema en Euskadi, y en el resto de la España Plural y Plurinacional, pero que se acepta sin el menor complejo, cual dogma inamovible, en el fuero interno del PSOE (a los hechos me remito). Y es que ya lo decía Brecht: Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo.
Por formación y carácter, soy de los que junto a una denuncia aporta siempre una propuesta de solución, seguramente humilde e imperfecta, pero susceptible de ser mejorada mediante el diálogo y la praxis política. Pese a cuanto digo, necesitamos confiar en Usted y en cuantos le están ayudando a regenerar el partido para poder hacer frente a los nuevos retos de futuro y a un PP cavernario. Sigo pensando que el PSOE es mi partido y Usted mi Secretario General, por ello se lo ruego: lean mis alegaciones y contrasten cuanto digo, haga que se cumplan los Estatutos del Partido y se nos garantice a los militantes de base un juego limpio, con eso es suficiente para que se incorpore la savia nueva y regresen quienes abandonaron el partido por vergüenza y fidelidad a las enseñanzas del Maestro Pablo Iglesias.
Faltan apenas unos meses para las próximas elecciones municipales y es necesario regenerar un aparato y una clase política en la que los ciudadanos no se ven representados. Queremos movilizar a la sociedad civil, a los jóvenes y a los sectores más dinámicos, impulsando aquí y allá unas candidaturas dignas y con credibilidad. En Alcalà-Alcossebre aún es posible decidir qué camino tomamos: hacia la izquierda -un futuro próspero y sostenible, llegar a ser un referente mediterráneo- o hacia la derecha -ladrillo y más ladrillo, directos a un futuro de precariedad permanente fruto de un modelo de enriquecimiento, que no de desarrollo, el de la derecha, absolutamente insostenible. Sólo su intervención, directa o indirecta, puede evitar hoy ese descalabro sin precedentes del PSOE local que abriría una recta, amplia y larga avenida a la derecha más indeseable.
Todo este problema político, detallado y documentado en olivierherrera.net, requiere una solución política. Estoy harto de oír decir a los que temen no salir en la foto que “nos avergüenza lo que sucede en Alcalà-Alcossebre, pero no podemos hacer nada; es un tema orgánico, hay que esperar a la debacle para luego exigir responsabilidades políticas” ¿Y qué sucede mientras con mi pueblo? ¿Dónde se ha visto un enfermo que se espere a estar muerto para ponerse en tratamiento? Es por ello que le escribo esta carta –que es abierta porque la única respuesta a las anteriores fue el acuse de recibo y un largo silencio; porque sé que Usted, además de tener una gran sensibilidad, está por encima de todas estas miserias políticas y de todos los miserables burócratas que son la negación de la vida y las enseñanzas del Maestro Pablo Iglesias, son la prostitución y la muerte de la noble política -el alma del PSOE-, y porque si alguien tiene la autoridad necesaria para acabar con este desvarío político, es Usted.
Me permitirá que le recuerde lo que ya sabe: un voto es un voto, y necesitamos todos los votos, todas las manos y opiniones para derribar las murallas de la opresión, la corrupción y la injusticia y alcanzar el gobierno del Municipio, del País y del Estado. No lo olvide, compañero Secretario General: nuestro pueblo, Alcalà-Alcossebre, y nuestra comarca Els Ports-Maestrat, dependen hoy de Usted para poder levantar el vuelo y enderezar el rumbo político, a fin de asegurar el futuro y el bienestar de nuestra gente.
Con todos mis respetos reciba un fuerte abrazo de quien, pese a su denostada juventud, conoce bien sus orígenes y no cejará en su empeño de defender aquello en lo que cree: la paz, la democracia y el socialismo en libertad.
Olivier Herrera Caudet, Concejal Socialista del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert – Alcossebre (Castellón).
4 Septiembre 2006 a las 10:52
Algo parecido está ocurriendo ya en demasiados lugares; y no deberíamos liberar una información así si no estuviera documentada. Hace falta una rotunda contestación (que no se produce en Alcalá de Xivert) por parte implicada; o por el contrario, habrá que pensar que hay tomate…
Apoyo esta crítica interna, pero creo que hay que lavar los trapos en “casa”, ya que casos así aflorarán en desgraciada plaga durante esta ya iniciada campaña electoral, para la que DEBEREMOS ESTAR PREPARADOS.
Gracias y un abrazo, alros
4 Septiembre 2006 a las 19:11
Hola Antonio,
Agradezco tu comentario. Imagino que habrás comprobado –a través de los numerosos links del texto- que todo esta más que documentado, y comparto tu opinión acerca de que una rotunda “callada” por parte del PSOE puede llevar a pensar en que, como dices: “hay tomate”, o como diría yo: “algo huele a podrido en Dinamarca”.
Sin embargo no comparto tu sugerencia sobre dónde hacer la colada, pues llevo más de tres años intentando lavar los trapos en casa y es igual que barrer en el desierto un día de ventisca. Considero que tras estos tres años de oídos sordos, ojos ciegos, y responsables orgánicos parciales y cómplices, tengo legitimidad moral suficiente para recurrir a la única arma que nos queda a los proscritos del Partido: la palabra y la opinión pública. Cada caso es un mundo, y comparto tu temor acerca de una más que posible plaga, pero ante esto debemos preguntarnos ¿quién está siendo el responsable? Si casos como este –para mí rotundo y documentado- afloran en la próxima primavera preelectoral será sobretodo porque existen, y existen porque quienes tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos del Partido están permitiendo que se den este tipo de estafas y atropellos políticos y legales.
15 Septiembre 2006 a las 13:06
La NUEVA ESPAÑA de hoy, 15 de septiembre de 2006,publica lo siguente:LA FSA. EXPEDIENTA Y SUSPENDE DE MILITANCIA A DIEZ AFILIADOS QUE PIDIERON PRIMARIAS.
Diez afiliados al PSOE local recibieron ayer una notificación de la FSA.comunicándoles la suspensión cautelar de militancia y el inicio de un expediente disciplinario.María Dolores Riesgo,abogada;Teresa García Miralles,médico del Hospital Central;Ignacio Francisco Vázquez,abogado;Gonzalo Antonio Cuervo,funcionario de prisiones;Francisco Gosálvez, médico del Hospital Central;Benigno Adolfo Díaz,celador;Susana Pérez-Alonso, escritora;Iván Piñuela, administrativo;Ildegart Fernández,enfermera; y María Dolores Díaz, ama de casa.Todos ellos afiliados en la AMSO.,tienen en común haber expresado públicamente críticas al proceso de elección directa, sin primarias a la candidatura a la Alcaldía de Oviedo.
Avelino Alonso, ex concejal del ayuntamiento de Oviedo y veterano militante del PSOE, cuyo nombre no figura en la lista de expedientados,se ha sumado voluntariamente a ella en apoyo de los que sí están “por dar su opinión”.