Dic 13 2006

Territorio acondiciona zonas recreativas de la Serra d’Irta y las hace accesibles a los minusválidos

Vist en 3×4.info

El Director Territorial de Territorio y Vivienda, Jorge Traver, el presidente de la Junta Rectora del Parc Natural de la Serra d’Irta, Andrés Martínez y el director del paraje, Constantino Simó, visitaron ayer el Castell de Xivert y distintos puntos en los que la Conselleria a través de la empresa Vaersa han actuado para mejorar el entorno. Las principales acciones ascienden a 85.000 euros se han realizado en el Castell de Xivert, en Alcalà y en el Mas del Senyor, la caseta de pedra, Font de Canes y Pou del Moro en Peñíscola. El objetivo ha sido el de valorizar esta zona ambiental y paisajísticamente rica y permitir el acceso a la zona de personas con movilidad reducida. Así el mirador al Castillo de Xivert y valle de Alcalà y la zona recreativa cuenta con una rampa de suave pendiente que permite los movimientos de una silla de ruedas.

L'actuació ha millorat diferents àrees recreativesLas actuaciones se enmarcan dentro de los Planes de Mejora de Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana y tratan de mejorar el acceso a los parajes y mejorar la educación ambiental. Las actuaciones han servido para mantener caminos y limpieza de zonas y adecuación de fuentes. La más llamativa de las presentadas ayer se encuentra a escasos 50 metros del Castillo de Xivert donde se han erigido pasarelas y un área recreativa.

Por su parte el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, alabó las actuaciones en Peñíscola que “corroboran el interés que la Conselleria de Territorio tiene en la protección y en conseguir que los parques sean cada vez más visitados”. Martínez indicó además que las inversiones en esta franja litoral virgen que es Irta se busca que sean equitativas y vertebren los distintos municipios que engloba como Santa Magdalena, Alcalà de Xivert-Alcossebre y Peñíscola.

Una rampa permet l'accés de disminuïts al Parc NaturalFinalmente Martínez se reafirmó en la postura del Ayuntamiento ante la actuación urbanística que se realiza en una cima de las Atalayas. “Es correcta, se les hizo hacer un Plan de Reforma Interor por estar en zona urbana, refrendada por la Conselleria y a la que el Ayuntamiento ya obligó a reducir las alturas”, explicó. No obstante recordó que “pese a que la legislación no obliga a realizar estudios de impacto ambiental en zona urbana, Europa dice al Gobierno de España que también se realicen en zonas urbanas”. Martínez aseguró que Peñíscola “tiene a los técnicos municipales más rigurosos de Europa” y que Peñíscola “tiene protegidas tres cuartas partes de su término municipal”.

La Conselleria nombra a Mara Tirado directora-conservadora
del Parque de la Tinença de Benifassà

Traver, que evitó hacer declaraciones sobre aspectos que no tuvieran a ver con la actuación en la Serra d’Irta, anunció que el Parque Natural de la Tinença de Benifassà cuenta ya con directora. Se trata de Mara Tirado Rico, de 28 años de edad, licenciada en Biología en la rama más ambientalista por la Universidad de Oviedo y que se ha incorporado recientemente al equipo de la Conselleria. En los próximos días se reunirá con las autoridades y sectores sociales de la Tinença de Benifassà. Por otra parte Traver aseguró que Territorio aumentará hasta en un 50% las inversiones en actuaciones en los nuevos parques del Penyagolosa y Tinença de Benifassà y que se centrarán básicamente en la contratación de personal de mantenimiento de estos parajes.

Deja tu comentario


Fòrum ciutadà d'Alcalà-Alcossebre