Ene. 03 2009

Las Islas Columbretes aumentan el área de uso restringido

Archivado en Parques Naturales

R. Pardo, [Levante EMV]

La regulación de las actividades en la Reserva Marina de las Columbretes y la nueva delimitación del área protegida fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de acuerdo a la Orden Ministerial. De esta forma se extrema el control de acceso a la reserva y las actividades que se realizan, primando las de investigación científica de estas islas de origen volcánico y poseedoras de una valiosa biodiversidad, que ha sido reconocida también por la Comisión Europea.

La nueva regulación supone un paso más en la protección de este archipiélago, preservado desde 1990. La nueva delimitación y la regulación de prácticas tales como el buceo o la pesca submarina y tradicional generó las protestas de varios colectivos que presentaron las pertinentes alegaciones. Ahora, como recoge la orden ministerial, se han tenido en cuenta las opiniones de esos colectivos, la Generalitat y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La necesidad de ampliar la superficie protegida entorno a este archipiélago obedece a la necesidad del Gobierno español de declarar protegida, al menos el 10 por ciento de su superficie marina, antes del año 2010. Se busca dar cumplimiento a la normativa comunitaria e internacional.

Este conjunto de siete islotes del que el más significativo es la Illa Grossa fue declarado recientemente parque submarino por el Ministerio de Medio Ambiente en atención de sus valores, tras el informe del Instituto de Oceanografía, que ha realizado proyectos de exploración y cartografía de los fondos marinos.

La superficie protegida de estas islas supera los 4.400 hectáreas, que son un atractivo para colectivos deportivos y científicos. De hecho en ellas anida la gaviota Anoudin, que la propia Consellería de Medio Ambiente ha potenciado. Además, el halcón Eleonor también anida en la zona.

Para el seguimiento de las actividades científicas y de protección de las isllas se ha creado una comisión específica.

Deja tu comentario