Ago. 18 2008

“Spielberg acabó con los tiburones”

Archivado en varios

No creo que Spielberg vaya por ahí matando tiburones, aunque está claro que su famosa película  no contribuyó en nada a la buena imagen de éstos grandes peces.  Rob Stewart,  biólogo y firme defensor de los tiburones es también productor y protagonista de Sharkwater película-documental en la que haciendo honor a la verdad pretende resarcir la imagen de estos animales que llevan millones de años poblando las aguas de nuestro planeta así como advertirnos sobre los serios riesgos que corre su supervivencia por culpa de los gustos culinarios de algunos.

Aquí tenéis el tráiler del docu…

…y ésta entrevista que, a cuento de la presentación en España del documental, le hizo Víctor-M. Amela para La Vanguardia:

“Tengo 28 años. Nací en Toronto y vivo en Los Ángeles. Estoy soltero. Soy realizador de documentales naturalistas. ¿Hijos? ¡Una serpiente pitón de dos metros! ¿Política? Sobrevivir en este planeta. Me gusta el snowboard, bucear, correr, escalar, los reptiles y los tiburones”.

“El ser humano ni siquiera es consciente de que está acabando con los tiburones, una especie vital para el equilibrio de los ecosistemas marinos, y para la propia supervivencia del planeta”.

-¿Qué hago si veo un tiburón este verano?
-Salúdele de mi parte. Y no le tenga miedo.

-¿Usted no les teme?
-Nado entre tiburones 200 días al año.

-¿No le atacan?
-No. Los tiburones no atacan a las personas. Al contrario: huyen de nosotros.

-Hay muertes por ataque de tiburón.
-Son sólo cinco muertes al año. Y por accidentes, ¡no por ataques!

-¿Accidentes?
-¿Qué quedaría de una persona si un tiburón realmente la atacase? ¡Ni una migaja! No, no ataca: sólo prueba.

-¿Prueba? ¿Qué quiere decir?
-Que un buceador con traje de neopreno puede recordarle a una apetitosa foca, e hinca el diente por probar… Pero no estira.

-Y te desangras por accidente, vaya…
-Pero no es la bestia agresiva y devoradora de personas que Spielberg inventó en Tiburón. ¡Después de aquella odiosa película la población de tiburones ha decrecido!

-¿Hasta qué punto?
-En los últimos 30 años ha desaparecido el 90% de los tiburones, ¡y a nadie parece importarle! Esto es gravísimo, gravísimo…

-¿Acusa a Spielberg de la extinción de los tiburones?
-No sabíamos casi nada de tiburones y llegó Spielberg y nos enseñó a odiarlos. Por eso me dedico a explicar al mundo que los tiburones son fabulosos y que los necesitamos.

-¿Por qué los necesitamos?
-¡Sin tiburones en los mares, nuestra propia supervivencia peligrará! El 70% del oxígeno del planeta proviene de los mares, de sus microorganismos, de sus microalgas. Y si los tiburones desaparecen, ese oxígeno irá desapareciendo.

-¿Qué vincula a tiburones y oxígeno?
-Elemental: los tiburones comen peces que comen microalgas productoras de oxígeno. A menos tiburones, más peces comedores de microalgas… y menos oxígeno.

-¿Y quién mata hoy a los tiburones?
-Las industrias pesqueras, principalmente las chinas. China cotiza muchísimo la aleta de tiburón: ¡400 dólares el kilo! Este negocio mueve miles de millones de dólares.

-¿Legalmente?
-No, porque está prohibido en todos los países de la Unión Europea y en otros 16 países del mundo. Pero es tanto dinero el del tráfico ilegal de aletas de tiburón, ¡el más boyante tras el de armas y el de drogas!, que la corrupción tapa bocas. Como en España…

-¿Qué pasa en España?
-Tras China e Indonesia, es el país que más aletas de tiburón corta. Y el de Vigo es uno de los puertos del mundo al que más aletas llegan. ¡Y nadie lo denuncia!

-Aquí usted. ¿Cómo sabe todo esto?
-A los 22 años decidí rodar un documental naturalista sobre los tiburones… y estuve a punto de morir. Y no en las fauces de un tiburón, ¡sino de la mafia pesquera!

-¿Qué le pasó?
-Filmábamos en aguas del Pacífico, en el triángulo entre Galápagos, isla Cocos (Costa Rica) y Malpelo (Colombia), el área con mayor población de tiburones del mundo. Y descubrimos en Costa Rica un secadero clandestino de aletas de tiburón: ¡millones de dólares en aletas! Y sorprendimos a un pesquero cortando aletas a tiburones, cuyos cuerpos mutilados arrojan al mar.

-¿Pudo filmarlo?
-Sí, y los guardacostas quisieron abordarnos, disparando tiros. Logramos escapar.

-Vaya aventura.
-Sólo quise hacer un documental y me vi metido en una película de mafiosos y asesinos.

-¿Dónde nace su interés por el tiburón?
-De niño iba con mis padres de vacaciones al Caribe. Tenía 10 años y, buceando con gafas y tubo, me topé con un tiburón a diez metros. Y vi que tenía tanto miedo como yo.

-No lo ha olvidado, veo.
-Los tiburones son para mí como los últimos dragones. Son tan primitivos… ¡Son anteriores a los dinosaurios! Existen desde hace casi 500 millones de años, ¡150 millones de años antes que los dinosaurios!: han sobrevivido a cinco extinciones masivas.

-¿Qué los hace tan singulares?
-Todo. Disponen de sensores que les permiten captar campos electromagnéticos y también el latido del corazón de un pez oculto entre las rocas o bajo la arena. Ellos saben a distancia si estás nervioso o tranquilo.

-¡Parecen naves extraterrestres!
-Hay 500 especies distintas, adaptadas a cada mar del planeta: algunas de 12 centímetros, como el tiburón enano linterna, y otras de 18 metros, como el tiburón ballena. Viven tiburones incluso bajo los hielos árticos y en profundidades inexploradas. ¡En vez de dedicarnos a masacrarlos deberíamos investigarlos!

-No cataré la sopa de aleta de tiburón.
-Harás bien. Cien millones de tiburones mueren cada año por culpa de esa sopa.

-¿Y qué hay de la leyenda de asesino que tiene el tiburón blanco?
Es el más vergonzoso y asustadizo de los tiburones. ¡Por eso es tan difícil filmarlo! Si ves uno, ya te digo, salúdale de mi parte.

-¿Cuál ha sido su mejor momento junto a tiburones?
-Yo buceaba sobre un volcán sumergido a treinta metros bajo la superficie…, y me aparecieron 300 tiburones martillo. Fue fascinante, fue como volar con dragones en el inmenso azul.

‘Sharkwater’

Lleva el océano en los ojos y habla de los tiburones como de sus mejores amigos. Sabe de ellos más que nadie. Le pregunto cómo es tocar un tiburón: “Como tocar una maleta muy llena, de tacto suave en un sentido y como lija en el contrario”. Ha venido a presentar Sharkwater,su película documental, en el 15 Festival Internacional del Cinema del Medi Ambient. Me resume su mensaje: “Somos parte del ecosistema, y si lo destruimos, nos destruimos: cuando hablo de proteger a los tiburones, hablo de protegernos a nosotros mismos”. A este paso, dice, en el 2048 no quedará vida en los mares. ¿Qué será de nosotros? Si veo un tiburón de las 17 especies mediterráneas, rezaré por él y por nosotros.

2 comentarios en ““Spielberg acabó con los tiburones””

  1. Juan jose duran hernandez dice:

    Yo vi el documental Sharkwater, soy de costa rica y nunca crei lo que esta
    ba pasando en nuestro pais por eso mu gustaria proteger los tiburones y
    el ecosistema de todo el planeta tierra, no me importaria correr los mism
    os riesgos tuyos. Espero que haigas seguido bien de tu pierna.gracias y PU
    RA VIDA.

  2. Arturo dice:

    Hola soy de Venezuela…no sabia lo importantes que son los Tiburones mi Depredador favorito es el Gran Tiburon Blanco la verdad le tengo mucho miedo a ese animal pero se que no me ataca a proposito por que se confunden con su presa bueno seguire aprendiendo de ellos y gracias por enseñarme lo importantes que son los Tiburones me gustaria tener la suerte de encontrarme uno y verlo con mis ojos… Bueno gracias por todo.

Deja tu comentario