Sep. 10 2008

Tiburones acorralados

Archivado en Pesca Industrial

La captura y presión a la que se somete a estos escualos está menguando algunas especies

[Público]

La situación de los tiburones es extrema. Cinco de las 47 especies mediterráneas han perdido entre el 96% y el 99% de su población en los últimos dos siglos, según un reciente estudio de biólogos marinos de la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Canadá. La captura no intencionada, la pesca específica y la presión humana en las zonas costeras están dando la puntilla a especies como el marrajo común, el tiburón zorro, la tintorera, el marrajo sardinero o el tiburón martillo.

Esta semana, científicos especialistas en tiburones de la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT) se han reunido en Madrid para intentar establecer unos límites internacionales a las capturas de tiburones pelágicos, los que viven lejos de la costa. Según la organización ecologista Oceana, los países de la UE capturaron 95.000 toneladas de tiburones y rayas en 2006. España obtuvo la cuota más elevada, con alrededor de un 43% del total de la UE, seguida por Francia (20%) y Portugal (18%).

La ONG Oceana, presente como observador en la cita de la ICCAT, ha denunciado que varios países de la Unión Europea no están informando correctamente a este organismo sobre los datos de captura de tiburones. Según sus datos, España no aporta información adecuada y Francia “no informa en absoluto” sobre sus capturas. Algunos estudios científicos corroboran sus tesis: las capturas de tiburones actuales en el mundo son tres o cuatro veces superiores a las indicadas en las bases de datos oficiales. “Hasta ahora, las capturas de tiburones no están gestionadas o reguladas y los más de 150 palangreros industriales de la UE registrados en ICCAT pueden capturar tantos tiburones como deseen”, sostiene la ONG.

La propia ICCAT ha expresado “una gran inquietud” por la ausencia de datos básicos sobre la mayor parte de especies de tiburones capturadas por la pesquería de palangre. En las próximas semanas, los especialistas del ICCAT publicarán las conclusiones de su reunión. Entonces, se sabrá si las flotas pesqueras darán un respiro a los tiburones o si continuarán su presión hasta lograr la extinción del gran depredador de los océanos.

Deja tu comentario