Dic. 17 2007

En medio siglo la mayoría de los arrecifes coralinos del mundo desaparecerán

EFE

TORONTO (CANADÁ).- Aunque se cumplan las mejores previsiones sobre el cambio climático no se evitará la destrucción de la inmensa mayor parte de los arrecifes coralinos. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por 17 científicos pertenecientes a 7 países. Peter Sale, profesor de la Universidad de las Naciones Unidas, y uno de los autores del estudio, señaló a Efe que “Incluso en el escenario más optimista, el futuro es muy problemático. Fácilmente supondrá la total desaparición de los arrecifes de coral“.

El problema estriba en que las emisiones de gases de efecto invernadero están acidificando las aguas de los océanos, haciendo inviable la existencia de este tipo de animales. De acuerdo con las estimaciones realizadas, hacia 2050 el 98% de las aguas en las que se encuentran arrecifes de corales serán demasiado ácidos para mantenerlos.

Este es el motivo por el que los autores del trabajo consideren imprescindible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuestión que en estos momentos se está debatiendo en Bali.

Según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, hacia 2100 la temperatura del planeta se habrá incrementado entre 1,6 y 4,2 grados. Pero sólo con que lo hiciera en un grado el daño causado a los corales sería enorme. Según Hoegh-Guldberg, profesor en la Universidad de Queensland (Australia) y uno de los autores del informe, este discreto aumento provocaría “una presión sobre los arrecifes coralinos que rápidamente causaría su blanqueado. Si la temperatura aumentara un poco más los corales que crean los arrecifes morirán en cantidades enormes”.

Además del daño ecológico -en muchos casos, irreversible- habría grandes pérdidas económicas. Por ejemplo, se reducirían considerablemente los ingresos por turismo generados por la Gran Barrera de Arrecife (Australia) que superan los 6.800 millones de dólares. Simplemente, no habría playas. Según Sale “Lo que mucha gente no entiende es que los granos de arena de esas playas proceden de los arrecifes coralinos. Sin los corales los arrecifes desaparecerán y con ella el suministro de arena”.

Deja tu comentario